El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, detalló cómo se produjo la llegada anticipada del agua a San Martín Dos, gracias a las obras ejecutadas por el Gobierno de Formosa con fondos propios en el sistema del río del Norte.
Inició explicando a AGENFOR que esta localidad “tiene una relación directa con lo que se denomina el río del Norte, que es el más reciente de las configuraciones realizadas por el Estado provincial en lo que es la unión de paleocauce desde el paraje El Descanso y unos 22 kilómetros hacia aguas arribas de la Ruta Provincial N° 28”.
Ahondó que “allí se produce la entrada de agua desde el Bañado La Estrella hacia el canal que une uno de los paleocauces que fue reactivado en su momento y luego unido con otros”.
En este contexto, puntualizó que “los paleocauces son ríos que en un momento tuvieron en la provincia alguna actividad hídrica importante y por alguna razón sedimentológica fueron clausurados”.
Continuó explicando que “la acción mecánica, realizada hace años atrás a través de una programación del Gobierno provincial, permitió ir uniendo todos esos paleocauces, reactivándolos y mejorando la caja hidráulica”.
De esta manera, “estas acciones permitieron hacer un recorrido muy importante, desde el paraje El Descanso hacia lo que es en primera instancia la localidad de Posta Cambio Zalazar, la segunda Fortín Lugones y la tercera San Martín Dos”.
Debido a que San Martín Dos es la localidad más distante de todas “indudablemente siempre configura más inconvenientes para que el frente del agua llegue”, acentuó y recordó que si bien “durante varios años se han realizado estas acciones, en los últimos meses fueron necesarias realizar una serie de tareas más severas para que se anticipara la llegada del agua de todos estos frentes de tormenta que se están produciendo en Bolivia”.
Tal es así que “el frente del agua pudo llegar a la represa que el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) tiene instaurada allí, gracias a las series de mejoras, canalizaciones y el cuneteo que fue realizado a la vera de la Ruta Nacional 86 por el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos”.
“Este hecho está posibilitando la recarga de la represa, que el SPAP se está encargando de realizar en forma ordenada junto con el trabajo de otros organismos provinciales como REFSA y Vialidad Provincial”, destacó.
En el final de la entrevista, el funcionario añadió que “este logro, en el marco de la sequía general y de las altísimas temperaturas que tenemos en el norte argentino, es una gran satisfacción para las necesidades de las personas, tanto sociales como agropecuarias”.
“Esto vino a revertir la realidad de años anteriores y hay que valorarlo, porque es una puesta en ejecución de acciones de Gobierno de Formosa”, subrayó.