Esta semana fueron intervenidos 47 pacientes oriundos de esa localidad y de otras cercanas de la zona.
Una nueva jornada de cirugías oftalmológicas se llevó adelante esta semana en el Hospital de Palo Santo, en la cual fueron concretados un total de 81 nuevos procedimientos.
Cabe mencionarse, que este servicio completamente gratuito y destinado al tratamiento de pacientes de todas las edades, es brindado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
Respecto a eso, quien está a cargo del equipo de cirugía, el médico oftalmólogo Ángel Peña, recordó que en Palo Santo “el servicio se encuentro activo desde hace una año, ya que fue puesto en funcionamiento en febrero de 2023 y el hospital cuenta con todo lo necesario para que podamos dar esta prestación con la calidad necesaria”.
Asimismo, dio a conocer que el lunes de esta semana “fueron operados 47 pacientes, no solo de Palo Santo, sino que también hubieron vecinos de las localidades de: Fontana, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Pirané”.
Y precisó, que en esos pacientes, fueron efectuados un total de 81 procedimientos quirúrgicos, de los cuales “41 fueron de cataratas, 15 de glaucoma, seis de pterigion, siete de vitrectomía y 12 de aplicaciones con solución antiangiogénica”.
Peña puso de resalto que en este “tan difícil contexto económico que estamos sufriendo los argentinos, con un Gobierno nacional que muestra un total desinterés por las necesidades básicas de la población, debemos valorar que el Gobierno de la Provincia de Formosa, sigue priorizando la salud de los formoseños y formoseñas”.
“En este caso, se trata del cuidado de la salud visual a pacientes que necesitan un tratamiento mediante cirugías de baja, media y alta complejidad, que en muchos casos se hacen, inclusive, para poder recuperar la visión, es decir a pacientes que sufren de ceguera y esto les permite poder ver nuevamente”, aseguró el especialista.
Remarcó, en ese sentido, que este servicio es completamente gratuito, “se ofrece sin ningún costo para los pacientes, se sigue brindando desde nuestra salud pública y continúa sin interrupciones, no solo en Palo Santo, sino en otras tantas localidades del interior”.
Posteriormente, Peña agradeció a la dirección y a todo el personal del nosocomio palosanteño, que acompaña en cada una de las jornadas “con profesionalismo y humanidad sobre todo, tanto al equipo de salud que lleva a cabo las intervenciones, como también a cada uno de los pacientes”.
Agradecimiento especial al Gobernador
Por su parte, la directora del Hospital de Palo Santo, doctora Sandra Rossoli, señaló que este servicio “está destinado a pacientes de todas las edades que necesitan de un tratamiento quirúrgico debido a la patología ocular que padecen”.
“Son procedimientos de muy alto costo”, continúo, remarcando que “si los pacientes tuvieran que pagarlos no podrían afrontarlos. Sin embargo, el Gobierno de la Provincia, tomó la gran decisión de disponerlos de forma gratuita para que todas las personas que necesiten puedan acceder fácilmente y puedan mejorar su salud visual, o bien, recuperar su visión”.
En la misma línea, refirió que en su mayoría “nuestros pacientes son adultos, mayores de 50 años, muchos afectados por cataratas, una enfermedad que en muchos casos llega a causar ceguera y gracias a estas cirugías, los pacientes pueden corregir ese problema y recuperar su visión en un 100%, algo fundamental para una persona hasta para las tareas de la vida cotidiana”.
Indicó, más adelante, que los pacientes son captados por los equipos de salud de los hospitales de las diferentes localidades, mediante las atenciones por consultorio y mediante el trabajo en terreno.
Y destacó, que eso es posible, además, gracias al servicio de atenciones oftalmológicas que el Gobierno provincial pone a disposición de los vecinos que viven en el interior y que se hace a través de recorridas mensuales a los hospitales locales, a cargo de un equipo de oftalmología.
Asimismo, la doctora agradeció al Gobernador, Gildo Insfrán, “porque sigue invirtiendo en tecnología de avanzada para equipar a todos los efectores de la provincia. Y a su vez, sigue sumando servicios y más profesionales a los hospitales y a los centros de salud, que se encuentran en capacitación y formación permanentes, para que podamos dar a nuestros pacientes una atención de calidad y gratuita”.