El servicio de Hemoterapia del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC), junto al servicio de Hemoterapia del Hospital Interdistrital Evita, realizó el complejo procedimiento del tratamiento de plasmaféresis.
Se trató de cinco y diez sesiones de plasmaféresis en dos pacientes jóvenes con patologías complejas. Esta técnica es utilizada para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, mediante la cual se separan los diferentes componentes de la sangre extraída de un paciente para poder reemplazar o eliminar algunas sustancias del organismo.
Es una técnica de depuración extracorpórea similar a la diálisis, en la que se extrae la sangre de un paciente a través de un catéter, se pasa por una serie de filtros, denominados plasma filtros, cuya función es la de separar el plasma (la parte líquida de la sangre) de las células sanguíneas (entre las que se encuentran los autoanticuerpos), y se devuelve al paciente esa sangre depurada y «filtrada» sin anticuerpos.
Es de gran importancia poder brindar esta prestación teniendo en cuenta la complejidad del procedimiento y que se realiza en muy pocos centros hospitalarios, puesto que es imprescindible contar con un equipo multidisciplinario con experiencia en el manejo de enfermedades autoinmunes, técnicas extracorpóreas y estabilización de pacientes críticos.
La incorporación de esta nueva técnica a la cartera de servicios del HAC sitúa a la Institución como referente en la aplicación de alternativas terapéuticas a enfermedades graves que en el pasado podían tener secuelas permanentes.
Cabe aclarar que este tipo de procedimientos es posible gracias a la donación de sangre, es decir, que siempre es de vital importancia tomar conciencia sobre ser donante voluntario de sangre, un acto que puede llevar a salvar muchas vidas.
Se puede donar sangre en el HAC de lunes a viernes de 7.30 a 12 horas.