El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” llevó a cabo cuatro nuevas cirugías complejas de patologías que comprenden cabeza y cuello, entre ellas, oncológicas.
Las mismas se llevaron a cabo con la participación de profesiones del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires junto al Servicio de Endocrinología y Cirugía General del HAC.
Cabe recordar, que el Hospital de Alta Complejidad desde hace un tiempo atrás viene realizando este tipo de intervenciones, teniendo en cuenta que son pocos los Centros en el país que realizan estas complejas cirugías. Resolviendo de esta manera patologías complejas de la especialidad en nuestra provincia.
Con una constante capacitación de nuestros profesionales aspirando a contar con especialistas propios que en un futuro resuelvan las patologías en los hospitales de la Red de Salud Provincial.
La cirugía de cabeza y cuello es la subespecialidad de la cirugía dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías de dicha área.
La complejidad del tratamiento quirúrgico de las patologías oncológicas, requiere de profesionales altamente capacitados en el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la destreza quirúrgica.
En este sentido, el doctor Pedro Valdez, médico cirujano con especialidad en cirugía de cabeza y cuello y actual jefe de Quirófano del Hospital Universitario Austral comentó: “Trabajamos en Buenos Aires en un centro de derivación y es importante resaltar que son pocas las provincias que llevan adelante este tipo de cirugías y el Hospital de Alta Complejidad es uno de los espacios donde se realizan estos procedimientos”.
Es bueno que los pacientes puedan realizarse en su provincia cirugías oncológicas de cabeza y cuello ya que las mismas son exitosas, el procedimiento tiene un 98% de taza de curación cambiando significativamente la vida del paciente”.
“Nos gusta mucho venir a este Hospital porque nos sentimos muy seguros y eso nos permite ensamblarnos bien con el equipo local y a si brindar un servicio médico de calidad al paciente”, agregó.
Por su parte, el doctor Gerardo Russier, especialista en cirugía de cabeza y cuello y oncológica de partes blandas, perteneciente al Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral agregó: “El Hospital está muy equipado para dar solución a patologías complejas de alta complejidad. Realizamos un trabajo en equipo con los servicios de Endocrinología y Cirugía General, quienes nos presentan a los pacientes con posible requerimiento de cirugía, los operamos y luego lo volvemos a ver poscirugía con muy buenos resultados”.
“Nos sentimos muy cómodos por el trato tanto de los pacientes como el personal del hospital siempre nos tratan con muy buena predisposición, acompañándonos y queriendo ayudar”, finalizó.
Cabe resaltar, que este tipo de prestaciones con las que cuenta el HAC, junto a la infraestructura, equipamiento y recurso humano responde al compromiso que lleva adelante hace muchos años el Gobierno de la Provincia de Formosa que es cuidar la salud de todos ciudadanos.