El diputado provincial, Jorge Román, ha levantado la voz para advertir sobre los peligros que enfrenta el federalismo argentino debido a las medidas de ajuste ortodoxo neoliberal implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Román destacó que estas políticas no solo cargan el peso sobre el sistema social y previsional, que representa el 60% del presupuesto nacional, dejando a jubilados bajo la línea de la indigencia, sino que también han eliminado compensaciones vitales, como las destinadas a los Veteranos de Malvinas.
Además, denunció enérgicamente que la gestión de Milei está incumpliendo de manera arbitraria e ilegal los pactos establecidos entre la Nación y las provincias, poniendo en grave riesgo el principio mismo del federalismo.
«El camino elegido por Milei pone en riesgo al federalismo», advirtió el legislador, recordando la importancia histórica de las provincias como entidades preexistentes a la Nación, creada para corregir desigualdades regionales y cimentadas con la sangre derramada en las luchas entre unitarios y federales.
Además, alertó sobre la quita de subsidios al salario docente, el aumento unilateral de las tarifas, la eliminación de fondos para sostener las cajas previsionales acordado entre Nación y provincias y el recorte de fondos coparticipables, todos factores que ponen en peligro el sistema federal argentino.
«El gobierno nacional no puede alegar subsistencia desintegrando a las provincias», enfatizó Román, subrayando que “lo que llamamos Nación es una entidad destinada a garantizar la unidad nacional y repartir equitativamente los recursos entre las provincias, de acuerdo con la ley de coparticipación.
En ese orden, destacó la decisión del gobernador Gildo Insfrán de sostener con el Tesoro Provincial los fondos recortados por Nación, pero expresó su preocupación por la falta de un programa económico sustentable por parte de Milei, “quien parece abocado únicamente a reducir el déficit fiscal licuando jubilaciones, salarios y activos, con recortes arbitrarios y sin considerar el impacto en el tejido social y económico del país”, sostuvo.
En resumen, la voz del diputado Jorge Román resuena como una llamada urgente a la defensa del federalismo argentino, recordando que la unidad y autonomía de las provincias son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad justa y equitativa.