En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el exmagistrado Rodolfo Roquel analizó al presidente Javier Milei basándose en las medidas que viene adoptando contra de las provincias argentinas, en una abierta postura de confrontación permanente, descalificación y agravios personales del jefe de Estado a los mandatarios.
Esto sumado a la decisión de recortarle fondos de diferentes programas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el que fuera creado en 1998 y su vigencia se prorroga año tras año a través de leyes y decretos. También el desfinanciamiento de la obra pública, en una medida sin precedentes; la quita de subsidios al transporte, por mencionar algunas.
En ese contexto, en principio Roquel señaló que “el gobernador Gildo Insfrán, con el sentido histórico que lo caracteriza y lo ubica siempre en la defensa concreta del interés popular, nacional y formoseño, ha definido como unitario al actual Gobierno nacional”.
“Nada más cierto”, aseveró, “a pesar de los esfuerzos de Milei por identificarse con Juan Bautista Alberdi, quien repudiaba a los que perjudicaban a las provincias para servir al interés de Buenos Aires”, señaló.
Sin embargo, contrariamente a esto, “parece la reencarnación de don Bernardino Rivadavia, a quien Mariano Moreno acusó de ejercer como abogado sin serlo, y San Martin calificó de bribón y que, quizá por eso mismo, es el prócer preferido de nuestra oligarquía”, puntualizó.
Además, repasó que “Rivadavia trajo al Río de la Plata ideas que circulaban en algunos sectores intelectuales de Inglaterra o anglófilos y se le ocurrió aplicarlos a Buenos Aires, metiéndose en todo, hasta en la temperatura que debía tener el agua bendita en los bautismos, pero sobre todo quería un país unitario para disponer de los recursos naturales de las provincias”.
Es así que, en ese punto, por ejemplo, “con socios británicos formó dos compañías a las que otorgó la concesión de las riquezas minerales de La Rioja, pero fracasó porque el gobernador Facundo Quiroga despachó cortésmente a los ingenieros ingleses que venían a civilizar nuestro NOA”, lo que puede homologarse “como ofrecer a un gran empresario extranjero y amigo la explotación de nuestro litio”, en alusión a como Milei privilegia a Elon Musk.
Ante esto reflexionó Roquel: “Dicen que la historia no se repite, pero rima. Y también que causas análogas producen efectos análogos. Y que experimentar con los pueblos trae consecuencias dolorosas”. Entonces, sincero, expresó: “Por lo tanto, no nos asombremos”, ya que “si tratar de imponer a un país una receta extraída de un manual de economía, solo puede producir dolor y miseria”.
“Aunque en un principio pudimos creer que era el bálsamo de Fierabrás, -que según don Quijote- curaba todos los males. Y como aconsejaba Cervantes, paciencia y barajar”, concluyó.