El equipo de Ginecología y Mastología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” cerró de manera satisfactoria el mes de enero, con más de 45 procedimientos quirúrgicos realizados, dando, de esta manera, respuestas a todas las pacientes formoseñas con los mejores tratamientos.
Uno de los procedimientos más frecuentes fueron las Histeroscopias Diagnostica, Ambulatoria y Terapéutica, la cual desde su implementación en el nosocomio en el mes de noviembre del año 2023 se llevan realizadas alrededor de 33 procedimientos. Todos ellos con muy buena aceptación en las pacientes, ya que se trata de un procedimiento seguro, que se puede realizar en su totalidad sin anestesia.
La histeroscopia diagnóstica es un procedimiento médico que consiste en introducir una lente (histeroscopio) a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. A la lente se le puede adaptar una cámara y esta conectarse a un monitor para que la exploración sea más sencilla. Igualmente, se puede adaptar un vídeo para grabar las imágenes que se van obteniendo.
Este procedimiento se lleva a cabo, principalmente, para estudiar el endometrio, alteraciones del ciclo menstrual, sangrados anormales, infertilidad, extraer cuerpos extraños, entre otros.
En este sentido, la responsable del Servicio de Ginecología y Mastología, doctora Silvia Escobar, comentó que “la mayoría de las pacientes lo toleran perfectamente, constituyendo un procedimiento sencillo, seguro y con una alta eficacia para reconocer, evaluar y tratar las alteraciones intrauterinas”, Aclarando que es un procedimiento ambulatorio.
Luego agregó: “Años anteriores lo hacíamos en quirófano, pero actualmente lo estamos haciendo en el Hospital de Día. Llevamos 33 pacientes desde que implementamos”.
Asimismo, remarcó que “es muy importante contar con esta tecnología porque hay menos espera, la paciente no se expone a una anestesia y se va en el día”.
Escobar informó que, también, cuentan con histeroscopia quirúrgica que permite diagnosticar cuáles son las pacientes que van a requerir anestesia para poder resecar pólipo, mioma o realizar un procedimiento, un poquito más extensivo.
En cuanto a las actividades del área, la profesional expresó que “se trabajó exitosamente en el mes de enero, llevamos 45 procedimientos realizados entre cirugías y procedimientos ambulatorios, realmente se está dando respuestas a nuestras pacientes”.
Señaló, además, que cuentan con la Unidad de Mastología, donde múltiples profesionales de diferentes especialidades convergen en dar un diagnóstico y tratamiento óptimo para cada paciente. “En el Hospital de Alta Complejidad contamos con toda la tecnología para brindar un servicio con excelencia”, finalizó.
Las autoridades del nosocomio destacaron que gracias al constante apoyo del gobierno provincial cuentan con personal permanentemente especializado y actualizado los cuales trabajan en equipo de manera multidisciplinaria; sabiendo que “el mayor compromiso es brindar el mejor tratamiento a nuestras pacientes”.