Los temas principales de la jornada formativa fueron: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y atención de emergencia en pacientes en estado crítico.
En coordinación con la dirección del centro de salud del barrio San Agustín, el Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) concretó una nueva capacitación destinada al equipo de salud y al personal en general de esa institución sanitaria.
En la ocasión, fueron desarrollados dos temas centrales, con instancias teóricas y prácticas. El primero se trató de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), básica y avanzada, tanto para niños como para adultos.
Mientras que el siguiente, abarcó“la atención de emergencia en pacientes que se encuentran en estado crítico”, según lo informado por el director del SIPEC, el doctor Daniel Figueroa.
“De esta manera, seguimos con nuestro ciclo de formación continua para todos los equipos de salud de la provincia, en la Capital y en el interior. Y, como es habitual, no es dirigida solo al equipo de salud, sino que se hace para todo el personal, en este caso, para quienes se desempeñandiariamente en el centro de salud San Agustín”, indicó el funcionario.
Respecto a eso, hizo notar que, por ejemplo “cuando un paciente llega al centro de salud con un paro cardiorrespiratorio o descompensado, con el primero que se encuentra, a veces, es con un administrativo que está en la recepción. Y, es esa persona la que puede dar la asistencia y los primeros auxilios a ese paciente, mientras llega el personal de salud”.
Aseguró, que para eso “es fundamental” que la persona cuente con los conocimientos necesarios para llevar adelante los procedimientos “de manera adecuada y con la mayor eficacia posible, teniendo en cuenta que todos, podemos salvar la vida de una persona que está en riesgo de muerte, cuando tenemos los conocimientos y cuando lo implementamos de la manera correcta”, remarcó.
Figueroa agradeció a los participantes por el interés demostrado en el desarrollo de ambas temáticas, destacando que “una vez más, concluimos con un balance muy positivo, porque contamos con muy buena adhesión de todo el personal que a largo de la charla interactuó de manera muy activa para despejar las dudas e inquietudes”.
Para cerrar, remarcó que desde el equipo del área de docencia del SIPEC se preparan estos encuentros de formación “para que sean provechosos y enriquecedores para todos los asistentes, sean o no personal de salud, ya que tanto las maniobras de RCP, como los primeros auxilios que se dan a los pacientes en estado crítico, son clave para sacar al paciente del riesgo de muerte en el que se encuentra”.