Formosa avanza con las gestiones para la concreción del Puente Pilar-Cano, representada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, participó de un encuentro con la CAF para conocer los próximos pasos a concretar y cumplir con los plazos fijados. El puente es un proyecto de desarrollo logístico y económico, aspirando a ser un factor fundamental para la integración bioceánica de la región.
El puente Pilar-Colonia Cano es uno de los proyectos estratégicos que Formosa impulsa para fortalecer su desarrollo, a través de la integración regional, porque traerá nuevas oportunidades económicas, productivas y laborales. Por ello, el Gobierno provincial sigue de cerca cómo avanza el proyecto, el cual hoy está desarrollando estudios técnicos que dentro de dos semanas serán presentados a la Argentina y Paraguay. En ese marco, el 27 de febrero hubo una reunión entre autoridades de Formosa, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (CAF), y del Gobierno nacional.
Ibáñez resaltó cómo el puente ayudará también a la integración bioceánica
Como parte de la comitiva de Formosa estuvo el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Ibáñez, quien participó del encuentro llevado adelante en el Palacio San Martín (de la Cancillería Argentina), donde también estuvieron representantes de la CAF, encabezados por el responsable del proyecto Rafael Farromeque, y autoridades de distintos ministerios de Argentina.
Al respecto, el encargado de la cartera de Economía de la provincia de Formosa recordó que con el puente y la integración de las ciudades en cuestión, se está hablando de un área de influencia bioceánica, puesto que facilitará el traslado desde Brasil hasta Chile (Eje de Capricornio), lo que sin dudas promoverá inversiones, reducirá tiempos, costos, potenciará la industria logística, y hasta será beneficiosa para el medioambiente puesto que se reducirán las emisiones de CO2 al facilitar el tránsito de vehículos.
Las alternativas de construcción
Hasta el momento, son cuatro las alternativas que se evalúan para conectar las ciudades de Colonia Cano y Pilar a través del puente, cuya construcción generará alrededor de 5000 puestos de trabajo directos e indirectos y que se prevé iniciará el año que viene para finalizar en 2028.
Para ello, deben primero concretarse estudios previos, donde intervienen distintas consultoras, los cuales son seguidos de cerca por la gestión provincial. La consultora CSI Ingenieros, por ejemplo, se ocupa de elaborar el anteproyecto que actualice el estado de las cuatro alternativas de construcción.
Aceptación de los términos
Desde el Gobierno de Formosa se señaló que cualquiera de estas cuatro opciones sobre dónde será la construcción del puente se conectan con la Ruta 9.
También es necesario que ambos países acepten los Términos de Referencia del anteproyecto para la Licitación de Obras. Se esperaba que esto se podría concretar para marzo, pero es posible que haya alguna demora, ante el cambio de gobierno en Argentina.
En ese sentido, desde el Gobierno provincial se expresó la necesidad de que no se demore este punto, puesto que la licitación para elaborar el anteproyecto de Licitación de obras debe darse entre abril y mayo.
Asimismo, ya está en marcha el estudio para elaborar el Plan de Desarrollo Integral Transfronterizo. Tanto el anteproyecto de las alternativas como el del Plan de Desarrollo Integral fueron adelantados a la contraparte paraguaya, por lo que se solicitó que se concrete la presentación a Argentina, para avanzar.
Por todo ello, se acordó para la semana del 11 de marzo una próxima reunión en Cancillería con las autoridades competentes del Estado y las consultoras, para la presentación de los avances a los especialistas técnicos de cada cartera, la actualización de los estudios previos y las alternativas posibles.
Una vez consensuada la posición argentina, se va a proponer una reunión mixta con los equipos técnicos del país y Paraguay para que se avance en la aprobación de los Términos de Referencia.