Continuando con el programa alimentario provincial, avanza el cronograma de distribución y entrega de módulos alimentarios en comunidades aborígenes. Desde el Ministerio de la Comunidad informaron que se entregaron un total de 920 cajas a familias de El Espinillo, Misión Tacaaglé, San Martín Dos, Fortín Cabo Primero Lugones y Villa General Güemes.
El suministro se realizó este miércoles 28 con la colaboración de equipos de la cartera social, en coordinación con los municipios y líderes locales de las comunidades de Loro Cué (El Espinillo), Misión Tacaaglé, Ceferino Namuncurá (Villa General Güemes), Cacique Osvaldo Quiroga (San Martín Dos) y Chico Dawagan (Fortín Lugones).
En cada localidad, la jornada se inauguró con una reunión donde se puso en valor la determinación del gobernador Insfrán de mantener esta política alimentaria, especialmente en este contexto adverso.
En contraste a la reducción de fondos por parte del Gobierno nacional destinados a los programas de asistencia social, en Formosa se han implementado medidas para reforzar las políticas alimentarias, mediante fondos exclusivamente provinciales y priorizando incluso sobre otros recursos.
En este momento crítico, con necesidades urgentes que no pueden postergarse, el acceso a los alimentos para las familias formoseñas es una prioridad indiscutible. El gobernador Insfrán ha instado a todos los organismos pertinentes a intensificar sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de todos los formoseños.
Por otra parte, junto a referentes de las distintas comunidades, se resaltaron otras acciones del gobierno provincial, enmarcadas en un claro acto de justicia social y equidad, como la distribución de kits escolares e indumentaria a niños, niñas y jóvenes en toda la provincia.
En cada lugar visitado se llevó a cabo una escucha atenta a las necesidades de los lugareños, quienes manifestaron su preocupación por el actual panorama nacional, pero al mismo tiempo expresaron un profundo agradecimiento por estas iniciativas, las cuales reflejan el compromiso y acompañamiento sostenido con los pueblos originarios.
Desde la cartera social recordaron que este programa beneficia a un total de 26 mil familias aborígenes, con modalidades de entrega diferentes entre la capital y el interior, debido a consideraciones logísticas y de tiempo. En la Capital, la entrega es mensual, mientras que en el interior es bimestral, con cajas que contienen dos unidades de cada producto.
El Estado provincial no solo se encarga de los procesos de compra de alimentos, sino también de la logística necesaria para llegar a más de 400 comunidades aborígenes en todo el territorio provincial.
Para finalizar, afirmaron que el cronograma de entregas seguirá su curso sin interrupciones hasta alcanzar a todos los beneficiarios. Una vez completada la ruta planificada, se iniciará nuevamente el ciclo de entregas.