Fueron renovados los controles de salud durante esta semana. Eso abarcó atenciones médicas, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos, gestión de turnos para la atención con especialistas y recomendaciones para cuidar la salud.
Un equipo de profesionales y agentes sanitarios de los efectores que se encuentran en el área programática del centro de salud Guadalcázar, siguen brindando atenciones integrales y una completa asistencia a los vecinos anegados a causa del desborde del Baño La Estrella.
Actualmente, los autoevacuados ascienden a un total de 42, entre adultos, niñas y niños, que son asistidos por un equipo de médicos y enfermeros que se trasladan “cada 48 horas hasta donde se encuentran los vecinos que están pasando por esta situación de inundación y que no quieren abandonar sus casas”, comentó la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel de Atención, del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Laura Filippini.
Hizo notar, que el objetivo del seguimiento que se está llevando adelante es “que podamos tener un mejor control de la salud de cada una de estas personas y detectar tempranamente cualquier patología que pueda presentarse para que podamos dar en cada caso el tratamiento necesario”.
Precisó, que esas personas “están agrupadas en nueve familias, que pertenecen a distintos parajes: tres a La Libertad, otras tres a El Buen Lugar, dos a La Puerta y una a Pozo Novillo” y aclaró que “en su mayoría son adultos, pero también hay menores”.
En tanto, recordó que las atenciones y la asistencia que se está dando, se replica para los vecinos que “viven en lugares de la zona que tienen riesgo de inundarse y por quienes estamos también muy atentos”.
Amplió en ese sentido, que los profesionales “se trasladaron nuevamente hasta el lugar, donde realizaron otra ronda de atenciones médicas, tanto para niñas y niños, como para los adultos”.
Eso fue acompañado por el control de signos vitales, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos para las patologías agudas y crónicas detectadas como: diabetes, hipertensión y otras.
También fueron entregados antiparasitarios, teniendo en cuenta el riesgo que implica el contexto sanitario para el desarrollo de distintos tipos de parásitos.
Dengue
Más adelante, mencionó que durante las visitas a las familias, el equipo de salud lleva a cabo charlas sobre distintos temas que apuntan a promover el cuidado de la salud y a prevenir diferentes enfermedades.
“En este momento, uno de los temas principales es la prevención del dengue. Para eso, se repasan cada una de las medidas preventivas, haciendo hincapié en la eliminación de los recipientes que pueden transformarse en criaderos de mosquitos, como también en el uso del larvicida y del repelente”, citó.
Sobre eso, puso de resalto que “las lluvias frecuentes y creciente beneficia el aumento de la población de mosquitos y los transmisores de esta enfermedad. Por eso, se insiste en las medidas claves que deben implementarse para la prevención: evitar que nazcan nuevos mosquitos, matar las larvas y evitar las picaduras”.