Jorge Casco es un hombre de 75 años de vida, quien después de escuchar muchas opiniones médicas, había perdido las esperanzas de recuperar su salud, hasta que tuvo la oportunidad de llegar al Hospital de Alta Complejidad «Pte. Juan Domingo Perón».
“Mi papá volvió a nacer en este hospital, por eso estamos tan agradecidos. Él es un paciente con antecedentes de problemas cardiovasculares, tuvo un infarto hace unos años y muchas complicaciones renales. Como una segunda y tercera opinión vinimos al HAC y nos encontramos con un equipo de Cirugía Cardiovascular fabuloso donde nos pusieron sobre la mesa todas las opciones que él tenía, los riesgos y beneficios de cada una de esas opciones”, comentó su hija Andrea Casco.
Además, agregó: “Dicho servicio lo intervino y le realizaron esas cirugías muy exitosamente, salió todo perfecto, no tuvo ninguna complicación. A los cinco días de esa operación ya estaba en casa. Realmente volvió a nacer. Unas dos semanas después le programaron la cirugía de aneurisma que también era algo muy peligroso, en dos días de internación salió caminando. Estamos infinitamente agradecidos al equipo del hospital”.
“También a la atención de todos los demás especialistas porque él es un paciente como ya dije con otros problemas de salud y el abordaje realmente fue multidisciplinario con nefrólogos, nutricionistas, endocrinólogos, kinesiólogos que los ayudaron en el postoperatorio la verdad que increíble la atención, muy humana. Repito que estamos infinitamente agradecidos. Es muy importante que se dé a conocer el nivel de la atención de los médicos, enfermeros y todos los profesionales que componen el Hospital”, finalizó.
Por su parte, desde el servicio de cirugía cardiovascular del HAC, hicieron hincapié en la complejidad del caso. “Se trató de un paciente con patologías asociadas. Cada una de ellas es de gran importancia y riesgo de vida para el paciente. Concurrió al centro luego de varias visitas a centros de referencias nacionales. Tras un ateneo multidisciplinario y con la aprobación del paciente y su familiar, dimos inicio a una serie de procedimientos.
Se realizó una cirugía cardiaca de revascularización miocárdica, con paro cardiaco ingreso a circulación extracorpórea, con buena evolución y recuperación en unidad coronaria. Se otorgó el alta transitoria y, a los diez días, se internó nuevamente para la colocación de una endoprótesis aórtica. Con ambos procedimientos pudimos externar al paciente para retomar sus actividades diarias”.
El servicio de cirugía cardiovascular del Hospital de Alta Complejidad desarrolla cirugías cardiovasculares y endovasculares en sus distintas modalidades y complejidades, con modernos equipamientos y recurso humano altamente capacitado, en formación permanente.
Los resultados médicos-quirúrgicos se deben a la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario con gran formación y experiencia, compuesto por cirujanos cardiovasculares, anestesistas, perfusionistas, instrumentadoras, electrofisiólogos, hemodinamistas, cardiólogos y enfermería altamente especializados en cirugía cardiovascular.