En la tarde de este jueves 14, el este de la provincia de Formosa también quedó comprendido por la alerta roja por calor extremo, como ya lo estaban las zonas oeste y centro del territorio.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nivel rojo significa “efecto alto a extremo en la salud”, es decir que se trata de temperaturas “muy peligrosas”, las cuales “pueden afectar a todas las personas, incluso las saludables”.
Cabe recordar que los habitantes de Formosa, al igual que los de varias provincias del norte del país, como Chaco y Corrientes, vienen soportando una seguidilla de jornadas sofocantes, en el marco de una nueva ola de calor, con temperaturas que superan los 40º y sensaciones térmicas que llegan casi a los 50º.
Para este viernes 15 se espera que la máxima alcance los 39º, del mismo modo que el sábado 16.
En tanto, para el domingo 17 se pronostica una máxima de 38º, tal como el lunes 18. Por la probabilidad de tormentas aisladas, el martes 19 descendería a 36º y el miércoles 20, a 34º.
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud, como por ejemplo aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
También, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, comidas muy abundantes, ingiriendo verduras y frutas y reduciendo la actividad física.
Del mismo modo, se debe usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros, así como permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.