La columna de cicloperegrinos que partió el miércoles 13 desde distintos puntos de la provincia y que tiene como destino final la Línea Barilari, en el límite con Salta, llegó este viernes 15 a la localidad de Pozo del Tigre (octava cruz), en el Departamento Patiño.
Desde Capital, llevan recorridos 263 kilómetros en bicicleta, bajo un extremo calor, lo que ocasionó que alguno de ellos, abandonen la travesía.
Por eso, este viernes el grupo partió a las 4 de la mañana desde Ibarreta, donde hizo noche, y avanzó hasta Pozo del Tigre (60 kilómetros), para retomar fuerzas y arrancar el día sábado 16 hacia Las Lomitas.
La ola de calor que viene golpeando a todo el norte argentino sin dudas impacta también en algunos de los ciclistas, que deben reforzar los cuidados e hidratarse más, para evitar el impacto de un golpe de calor.
El sábado el vía crucis recorrerá varios kilómetros hasta llegar a Laguna Yema, donde pernoctarán, el domingo 17 el grupo partirá con rumbo a Ingeniero Juárez, donde se encuentra la última cruz, la número catorce, marcando así el fin, en el límite con la provincia de Salta.
El último día, el lunes 18, está prevista la misa a las seis de la mañana en Capitán Page y el regreso en vehículos a Formosa Capital.
El Vía Crucis Formoseño es una creación del fallecido obispo emérito de Formosa, monseñor Raúl Scozzina, quien imaginó a la ruta nacional 81 como un paralelismo entre el camino de calvario que atravesó Jesús, con destino al Gólgota.
Para ello, se instalaron catorce cruces de madera de quebracho y algarrobo a lo largo de esta emblemática vía, y en cada una de ellas, los cicloperegrinos ofrecen una oración, memorando el camino de Jesús.
Delante del pelotón avanza una camioneta de Gendarmería Nacional, mientras que cuidando a la columna, detrás lo hacen camionetas de la Policía de la provincia, como también motocicletas. Vehículos de apoyo de la organización del viaje, asisten también detrás al grupo, y son el soporte fundamental para estos hombres, mujeres y también algunos niños, que siguen este camino de fe y oración.