Con atenciones, controles y una jornada especialmente dedicada al cuidado de la salud de las mujeres.
El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo de cada año, con el objetivo de concienciar a las mujeres y a toda la comunidad, sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y de detectarla en sus fases tempranas para tratarla a tiempo y aumentar así, las posibilidades de curación.
En ese marco, el centro de salud San Antonio, llevó adelante este martes, desde las 8 hasta las 18 horas, una amplia jornada dirigida a las vecinas del mencionado barrio, como también a las que viven en barrios aledaños y que tuvo como actividad central la toma de muestras para estudios de Papanicolaou (PAP).
Asimismo, la actividad incluyó atenciones gratuitas desde distintas especialidades como: clínica médica, odontología, psicología y obstetricia. Y controles de presión arterial, peso, talla y glucemia.
También se hicieron mamografías en el camión sanitario móvil y ecografías gineco-obstétricas y se efectuó una charla de concientización en la que se habló de la prevención, estudios de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino.
Se brindó asesoramiento sobre planificación familiar y procreación responsable. Se informó sobre los métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles en el centro de salud. Y se realizó el empadronamiento y clasificación de personas con factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Acerca del accionar, la directora del centro de salud, la doctora Carina Guillard, destacó la gran concurrencia de las vecinas “y el interés que manifestaron por cuidar su salud, a través de las atenciones, controles y otras prestaciones, que durante todo el día, ofreció el equipo de nuestro centro de salud como una forma de conmemorar este día tan importante”.
En ese sentido, recordó que el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, apunta principalmente a difundir en la población y en especial en las mujeres, sobre los estudios que se encuentran disponibles para la detección temprana de la enfermedad como son: el Papanicolaou y el test HPV.
“El PAP es un estudio de control que debe repetirse cada año. Es gratuito, sencillo e indoloro, y muy efectivo para detectar lesiones en el cuello del útero y el cáncer en sus etapas iniciales. Eso es clave, porque un diagnóstico oportuno permite también un tratamiento a tiempo y menos invasivo. Y por supuesto, aumenta las posibilidades de curación”, señaló la doctora.
“Muchas veces, por distintas ocupaciones y cuestiones cotidianas, como el trabajo, los quehaceres de la casa, los hijos, dejamos pasar los controles de salud que son tan importantes, como por ejemplo, en este caso, el estudio de Papanicolaou. Debemos entender la importancia que tiene y tomarnos un día del año para hacernos este control”.
Sobre eso hizo notar, que durante la jornada “a las mujeres que se hicieron el PAP le entregamos un juguete para sus hijos y un numerito para participar del sorteo de una canasta familiar. Como forma de homenajearlas y agradecerles que se acercaron en este día a cumplir con su control”, valoró.
En la misma línea, indicó que se aprovechó también para promover la prevención del cáncer de cuello uterino, a través de la vacuna HPV que se encuentra incorporada al calendario de vacunación y deben recibirla, tanto las niñas como los niños, a los 11 años.
Y explicó que la utilización de esa vacuna como método de prevención para este tipo de cáncer, se debe a que “el desarrollo del cáncer de cuello de útero está asociado al virus HPV, que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección”.
“Por eso es importante que las niñas y los niños, reciban esa vacuna para prevenir el virus y a su vez, prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer”, remarcó y agregó que también es fundamental “el uso del preservativo durante las relaciones sexuales para prevenir la transmisión del HPV”, agregó.
En tanto, informó que esta vacuna, al igual que las demás que están incluidas en el calendario “es gratuita y obligatoria y se encuentra disponible en el centro de salud”, recalcando que “es importante que los padres, tutores y otras personas que están a cargo de las niñas y los niños, los acerquen a aplicarse la dosis correspondiente”.