Aunque el Gobierno Nacional detuvo el apoyo económico, el Gobierno provincial sigue brindando el servicio de comedores escolares con la ayuda de las cooperadoras.
El coordinador de Comedores Escolares y Clubes de Familia, Sergio Ruiz Díaz, informó a AGENFOR que “los clubes de familia están funcionando de manera más dinámica, en este momento de crisis que está atravesando el país”, resaltando que “las familias trabajan permanentemente con las escuelas”.
Asimismo, remarcó que deben renovarse las autoridades y que, por calendario escolar, tenían plazo hasta el 27 de marzo, sin embargo, eso se extendió, por cuestiones climáticas y otros factores, por dos semanas más para que puedan presentar las documentaciones.
En esa línea, indicó que “es necesario que se renueven y se elijan nuevas autoridades en forma democrática, a través de las asambleas correspondientes, cumpliendo los requisitos y pasos determinados”, mencionando que uno de los más importantes es que la convocatoria debe ser diez días antes de la asamblea.
Ruiz Díaz puntualizó, también, que “si bien, tenemos un gran porcentaje de escuelas de toda la provincia que tienen asociaciones cooperadoras o asociaciones que son los clubes de familia, hay algunas que se están incorporando este año”.
“Tenemos muchos llamados y consultas, demostrando el gran trabajo que vienen realizando los clubes de familia durante los últimos años, dando importantes frutos en la comunidad educativa”, resaltó el coordinador.
Continuó, afirmando que “las otras escuelas ven cómo están trabajando y se van sumando, por eso, nosotros consideramos que los clubes de familia son la verdadera expresión de la comunidad organizada”.
Por otra parte, informó que “ya estaban acreditadas algunas partidas de 300 mil pesos para todos los clubes de familia, sin embargo, quedaron frenadas a nivel nacional, por eso, estamos haciendo todas las gestiones para que se puedan liberar esos fondos que le pertenecen a los clubes de familia”.
En ese sentido, lamentó que “el Gobierno Nacional decidió cortar con toda la ayuda a las cooperadoras a los clubes de familia”. No obstante, destacó que “el Gobierno de Formosa, con un gran esfuerzo, se hizo cargo del servicio de copa de leche que está funcionando con total normalidad”.
“Con todas las dificultades que tiene el país, nosotros desde la provincia seguimos brindando ese servicio de comedores y ahí los clubes de familia están trabajando, cubriendo aquellos aspectos donde la escuela necesita y hoy, más que nunca”, cerró contundente.