A su vez, junto con el PAIPPA se realizó el pago a productores de carne caprina.
Desde horas tempranas de este viernes 5, el esquema del programa provincial Soberanía Alimentaria Formoseña acercó el beneficio de la venta itinerante a la Plaza Central de la localidad y zonas cercanas.
También en conjunto con el PAIPPA y autoridades locales se realizó el pago por la venta de los chivitos paipperos a productores que abastecieron al programa y las ferias francas en Semana Santa.
La comercialización
La jornada se desarrolló en horario de corrido desde las 8.30 horas con la venta de más de 573 kilos de alimentos de los distintos rubros, donde los de mayor demanda fueron: arroz con 267 kilos; lácteos 123 kilos; los panificados con 103 kilos; y las garrafas de GLP de 10 kilogramos por medio de la participación de la empresa provincial REFSA Gas con 19 unidades.
El pago a productores paipperos
Por otro lado, en una acción conjunta entre el programa Soberanía Alimentaria Formoseña y el Instituto PAIPPA se realizó el pago a los productores por los ejemplares de carne caprina que se comercializaron durante las ediciones especiales de Semana Santa desarrolladas por ambos programas provinciales.
La acción tuvo lugar en horas de la siesta, con el pago a las distintas familias de productores de Posta Cambio Zalazar y Río Muerto.
Buena recaudación
En esa línea el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez destacó que “la recaudación fue muy buena teniendo en cuenta que el productor recibió una muy buena paga, ya que estaba habituado recibir un importe de alrededor de 1500 pesos por kilo de chivito faenado y, el Gobierno, a través de su política de asistencia y acompañamiento, permitió que se abonara tres mil pesos el kilo”.
Además, destacó “el trabajo de los compañeros del PAIPPA, de los técnicos que hicieron uso de esta inversión realizada por el gobernador Gildo Insfrán, que consistió en proveerle el camión térmico al equipo de frigorífico móvil para que puedan faenar en el lugar” y valoró el poder “volver ahora y traerles este recurso que tan genuinamente se han ganado con la venta”.
“Un dato que no es menor y que nos parece importante poner en resalto, es el esfuerzo que el Gobierno hace para acompañar siempre a los productores paipperos, ya que, hace unos años atrás, era impensado que los productores de chivito de esta parte de nuestra provincia pudieran comercializarlos en la ciudad capital”, continuó.
En tanto, destacó que ellos hayan podido “recibir un precio justo por la faena de su animal y también haber tenido una recaudación que al día de hoy superó los siete millones de pesos y que será distribuido según lo que cada uno aportó”.
En este sentido, añadió que “es un hecho significativo que marca claramente la política de Gobierno que la provincia de Formosa tiene para con los productores y también para con el consumidor, a quien le garantiza poder consumir esta carne tan preciada y a un precio sumamente accesible”.
Calidad mejorada
Por su parte, David Palomo uno de los productores paipperos que dispuso de su producción para la venta a través de los programas provinciales, calificó como “excelente” el hecho de que los equipos técnicos del Gobierno provincial se acerquen hasta su localidad para realizar el pago.
Comentó que son más de 30 productores en total quienes comercializaron sus producciones y detalló que “se han llevado más de 200 cabritos y 50 corderos y yo le diría que la calidad es bastante mejorada”.
Explayó que “se están incorporando especialmente los Boers” y recordó que “anteriormente el que más había en la zona eran los anglos nubian, pero ahora se ha incorporado el boer que es un animal de muy buena carne”.
Aseveró que “hoy más que nunca la gente y los pequeños productores están agradecidos con el Gobierno de la provincia por estar presente en todo momento, por estar apoyando al pequeño productor como así también a los medianos productores, a quienes lo estamos incorporando” y acentuó: ¡Cómo no estar agradecido”.
Puntos fijos
El cronograma semanal culminó este sábado con las jornadas en los cuatro puntos fijos de ventas, con las propuestas de los distintos listados de productos a precios económicos para las familias de las distintas zonas de la ciudad capital.