Estuvo a cargo de un equipo de profesionales del centro de salud del barrio San Antonio, que difundió en los adolescentes y jóvenes variados temas.
Esta semana, los alumnos de 4º, 5º y 6º de la EPES Nº 91, ubicada en el barrio San Antonio, participaron de una amplia jornada en la que se promovieron diferentes temas vinculados al cuidado de la salud y a la prevención de enfermedades.
Las distintas temáticas fueron abordadas por profesionales del centro de salud San Antonio, que periódicamente se trasladan a los establecimientos educativos de los distintos niveles que se encuentran en el barrio y otros cercanos, para enseñar, informar y alentar a cuidar la salud a los niños y adolescentes.
La directora del efector sanitario, la doctora Carina Guillard, comentó que, en primer término, los puntos tratados fueron “planificación familiar, procreación responsable y métodos anticonceptivos”.
Respecto a eso, los profesionales del servicio de obstetricia dieron a conocer a los jóvenes estudiantes, los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita y que pueden retirarlos en el centro de salud.
Detallaron cuáles son cada uno, como se utilizan y la importancia que tienen para prevenir los embarazos no planificados, sobre todo en edades tempranas, explicó Guillard.
De igual modo, se charló con los presentes sobre las vacunas, tanto las de calendario como de COVID-19, remarcando el rol fundamental que cumplen en la prevención de numerosas enfermedades.
Se recomendó que tengan al día cada una de las vacunas, con su carnet actualizado, siempre teniendo en cuenta las edades y las condiciones de salud establecidas para cada una y recordándoles que pueden acudir al centro de salud para la aplicación que es completamente gratuita, indicó la doctora.
Sobre la necesidad de que los adolescentes tengan al día los refuerzos COVID-19 “hicimos hincapié en que gracias a estas vacunas logramos superar una pandemia muy grande que puso en alerta al mundo entero y que afectó a millones de personas”, recordó.
En esa línea, también explicaron que “el virus aún circula entre nosotros y por eso, debemos seguir aplicándonos los refuerzos a fin de mantener adecuadamente las defensas frente a esta enfermedad”, aseguró.
Otro de los temas tratados fue el cuidado de la salud bucodental, donde reiteraron las recomendaciones de acudir al odontólogo, al menos cada seis meses, para hacer los respectivos controles y detectar tempranamente patologías que pueden desarrollarse en los dientes y la boca.
Entre los consejos, también, insistieron en el cepillado dental diario y en el consumo de alimentos sanos que contribuyen a fortalecer las piezas dentarias, como los principales cuidados para mantener una buena salud bucal. Eso fue acompañado con la entrega de kits de pastas y cepillos dentales a los estudiantes.
En ese sentido, el equipo de salud concientizó sobre la importancia de seguir cumpliendo con las medidas destinadas a prevenir el dengue, instándolos a charlar en las casas con la familia para organizarse y poder llevar a cabo la prevención entre todos, día a día, a fin de evitar los criaderos de mosquitos, que es la medida clave de prevención para esta enfermedad. Fueron entregados también repelentes y larvicidas.
Y desde el servicio de psicología se habló sobre otro tema muy importante para los adolescentes y jóvenes que es la prevención del suicidio, agregó Guillard.
Balance positivo
“Fue un encuentro muy exitoso porque los chicos participaron activamente, se mostraron muy interesados en cada uno de los temas, hicieron numerosas preguntas y charlaron fluidamente con los profesionales” valoró la funcionaria.
Seguidamente, agradeció el acompañamiento de la directora de la institución educativa y de los docentes “que estuvieron presentes en todo momento y nos pidieron que este tipo de jornadas se sigan repitiendo de forma periódica, teniendo en cuenta el interés demostrado por los alumnos”, añadió.
Servicios
Antes de finalizar, se informó a los alumnos presentes sobre los horarios y días de atención que tienen cada uno de los servicios en el centro de salud. “Le comentamos con todo lo que contamos y que está a disposición de los pacientes de manera totalmente gratuita”, indicó la doctora.
Y recordó que el centro de salud San Antonio cuenta con servicio de pediatría, de clínica médica, de obstetricia, de psicología. También hay prestaciones de la red de ecografías para la realización de ecografías abdominales y gineco obstétricas; más la red de laboratorios para lo cual trabajamos en conjunto con el centro de salud de La Nueva Formosa y con el Hospital de día 2 de abril y otras prestaciones.