En la mañana de este viernes 12, el gobernador Gildo Insfrán, concretó la firma de convenios entre la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tiene como objetivo fortalecer y asistir crediticiamente a las PyMES formoseñas.
Se trata de varias líneas de financiamiento: Línea Financiamiento Verde, que tiene como fin impulsar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, con un énfasis particular en energías renovables, riego y eficiencia hídrica, economía circular y eficiencia energética.
Además, Línea Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, para apoyar a emprendimientos y/o empresas con participación significativa de mujeres en su capital social o gestión, y Desarrollo de Cadenas de Valor, para mejorar la competitividad de cadenas de valor regionales, enfocándose en superar barreras que limitan su desarrollo, destinados a los sectores turístico, forestal, agrícola e industrial.
En principio, el ministro de Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, afirmó que “esto le permite al sistema productivo formoseño acceder a financiamiento, en una Argentina difícil, con altos niveles de inflación, sumado a la devaluación y a las decisiones tomadas por este Gobierno nacional que no defiende los intereses del pueblo”.
Explicó que, uno de los convenios se trata de “financiamiento verde” destinado a las energías renovables para el sistema de riego bajo cubierta o a campo, y también, la posibilidad de financiarse sistemas de extracción de agua subterránea mediante la provisión de energía vía paneles solares y bombas sumergibles.
“Esto implica, también, el fortalecimiento de sus actividades productivas”, agregó, detallando que “está destinado a los productores que cumplan con el perfil de presentación de los proyectos y obviamente, con el respaldo financiero que necesitan para acceder a esta línea de créditos”.
Asimismo, dijo que “esto lo vamos a determinar mediante el trabajo técnico de las distintas áreas del Ministerio de la Producción y Ambiente y también, con otros organismos vinculados a la producción del Gobierno provincial”, como el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) y el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (IPAIPPA).
En ese sentido, Rodríguez remarcó que “en esta Argentina, donde prima la especulación financiera, este tipo de decisiones políticas estén orientadas a la producción del trabajo y premian al esfuerzo de los trabajadores formosenos”.
De esa manera, explicó que hay distintos tipos de financiamientos que estarán a disposición de la comunidad y que, el monto de esta línea dependerá de la superficie y de las especificaciones técnicas.
Antes de finalizar, enfatizó que “el Modelo Formoseño hace mucho tiempo viene fortaleciendo y promoviendo la incorporación de diversos cultivos en una estrategia de diversificación productiva para sustituir la importación de alimentos que vienen desde afuera y en este sentido, obviamente, esta es una herramienta más, financiera, que va a permitir apalancar la producción en Formosa”.
Turismo
También destacó esta firma de convenios la ministra de Turismo de la provincia, la doctora Silvia Segovia, quien expresó que “estas son muy buenas noticias para Formosa, sobre todo en un contexto nacional difícil, de crisis política y económica generado por el ajuste del Gobierno nacional”, en contraposición, afirmó que “a estas acciones en beneficio del pueblo, ya nos tiene acostumbrados nuestro Gobernador”.
De ese modo, indicó que “tenemos unas de las maravillas naturales de la Argentina, el Bañado la Estrella y otros atractivos turísticos, y esta herramienta financiera de asistencia a los prestadores turísticos, son muy importantes para continuar fortaleciendo el sector”.
Agregó que, desde el Ministerio, estarán a disposición para asesorar y acompañar a los prestadores, brindando información de cómo acceder a las líneas de créditos.
“Esto nos alienta a continuar el trabajo que venimos haciendo desde hace años con el Modelo Formoseño, para potenciar el turismo”, concluyó Segovia.