Las compañías privadas MSU, Smart Energy y Secco realizan y proyectan importantes inversiones destinadas a promover la generación de energía sustentable en la provincia de Formosa, una meta fijada por el Gobierno provincial que marca un hito en la diversificación de su matriz energética.
Formosa proyecta un cambio en su matriz energética a través de la sustentabilidad, a partir de la energía térmica y la solar. Esto se materializará con la instalación de parques solares en Ingeniero Juárez y Las Lomitas, un proyecto que lleva la firma de la empresa MSU; de una planta solar de Smart Energy en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación; y la creación de centrales térmicas en Formosa e Ibarreta, a cargo de la empresa Secco.
Las iniciativas de MSU Green Energy, en Ingeniero Juárez y Las Lomitas, apuntan a generar un total de 37 MW de energía solar, contribuyendo al abastecimiento eléctrico de la región. La construcción está programada para iniciar en 2024 y concluir en 2025 y representará una inversión de más de 35 millones de dólares.
“Los parques demandarán una inversión de más de 35 millones de dólares y van a estar trabajando 200 personas en el momento pico de la construcción de cada parque”, indicaron desde la empresa.
Por otro lado, en octubre del 2023, la empresa Juan F. Secco S.A. presentó ofertas para desarrollar plantas de energía térmica en las ciudades de Ibarreta y Formosa.
Esto se anticipó en el discurso del gobernador Gildo Insfrán durante la apertura de sesiones del 2023 cuando el mandatario detalló que una empresa impulsaba la instalación de centrales térmicas con dos turbinas a gas en Formosa y dos en Ibarreta, aportando cada una de ellas 120 megavatios, utilizando el gas natural a partir de la interconexión del gasoducto troncal.
Formosa trabaja hace varios años en la diversificación de su matriz energética que generará un impacto positivo en el ambiente y permitirá complementar paulatinamente la generación tradicional.
Al respecto, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, resaltó el rol de la provincia, que además de ingresar a la convocatoria para la instalación “facilitó el terreno para el emplazamiento, mientras que la empresa REFSA hará las conexiones” para concretar los proyectos.
Las centrales térmicas que se instalarán en Formosa generarán 120 MV cada una de ellas, destinados al Sistema Argentino De Interconexión (SADI), que no solo beneficiarán a la provincia, sino que también responden a la necesidad nacional de aliviar la demanda energética, especialmente en el norte argentino.
La gestión proactiva del Gobierno de Formosa fue clave para la materialización de estas iniciativas; de igual forma tuvo un rol preponderante con los parques solares. En junio de 2023, la provincia participó de una convocatoria de la Secretaría de Energía de la Nación para ejecutar parques solares en el interior provincial.
La iniciativa, que apunta a la instalación de los parques solares en las localidades de Ingeniero Juárez y Las Lomitas, totalizará una potencia instalada global de 37 MW.
“En materia de diversificación de la matriz energética son muy importantes los proyectos de cuatro parques solares a instalarse en Ingeniero Juárez y Las Lomitas por un total de 37 Mw. CAMMESA ya firmó contrato para la instalación y puesta en funcionamiento de los primeros dos parques. El año pasado concluimos más de 160 kilómetros de líneas de media tensión, así como 187 kilómetros de líneas de baja tensión y alumbrado público en toda la provincia”, explicó el gobernador Insfrán, durante la apertura de las sesiones legislativas en marzo del 2024.
En el ámbito de las energías renovables en la ciudad de Formosa, Smart Energy, instalada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa desde 2011, recibió importantes equipamientos para la producción de paneles solares policristalinos de hasta 370 vatios. Esta inversión, apoyada por el Gobierno provincial, promueve la innovación local y contribuye a la distribución de energía limpia en toda la región del Norte Grande.
Facundo Agustín Maciel, encargado del Departamento Técnico de Smart Energy, detalló que las nuevas herramientas “consisten en una laminadora, que se encarga de sellar al vacío las diferentes capas del panel solar; también dos cortadoras, una es la Ribbon, que corta la célula solar, que luego se va a convertir en un panel solar. Después tenemos otra cortadora que corta la EVA, que compone la parte trasera del panel solar”.
Además, agregó que “el simulador solar permite recrear, a través de rayos ultravioletas, la luz solar para ver las características que tienen los paneles”.
A su vez, recordó que “en noviembre del año pasado recibimos lo que fue la primera etapa. Ahora, con esta segunda, ya se concluye lo que es la llegada del equipamiento. Ahora lo único que falta es ensamblar las máquinas y también se va a trabajar en la capacitación de operarios, con la idea de que sean todos formoseños”.
Los proyectos de MSU, Secco y Smart Energy
Desde la empresa MSU se enfatizó que los parques solares están actualmente en la fase de ingeniería, estudios preliminares y adquisición de equipos esenciales, con la construcción programada para mediados de 2024 y la puesta en marcha prevista para 2025.
En total, se abastecerán a 26.900 hogares con la instalación de los dos parques solares por parte de MSU. El parque solar de Ingeniero Juárez contará con 25.800 paneles solares que reducirán 17.400 toneladas de emisiones de CO2 anuales y ocupará 30 hectáreas donde se abastecerán a 11.000 hogares. El parque solar de Las Lomitas abastecerá a 15.900 hogares a través de 37.900 paneles que se instalarán en un predio de 50 hectáreas y reducirá 25.800 toneladas anuales de CO2.
En lo que respecta a Secco, debió cumplir requisitos estrictos para lograr la adjudicación, incluyendo el uso de equipos nuevos o con menos de 15.000 horas de uso verificado, así como la garantía de suministro eléctrico a largo plazo y el estímulo al uso eficiente de la energía, especialmente en condiciones climáticas desafiantes.
El modelo del equipamiento es de alta efectividad, usándose en grandes proyectos en países como Alemania, Corea del Sur y Bélgica, por tener un rendimiento mejorado en términos de generación y eficiencia, además de mayor flexibilidad con respecto a las condiciones ambientales.
Si bien Secco ya fue seleccionada para llevar a cabo los proyectos en Formosa, la formalización del contrato es un paso esencial para iniciar la ejecución del proyecto, por lo que se espera la firma con CAMMESA. En este marco, el 16 de abril de 2024 el Boletín Oficial publicó la Resolución 45/2024 que extendió el plazo por 60 días para la suscripción de los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica.
En cuanto a Smart Energy, la firma que se ubica en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, como se dijo, recibió equipamiento clave para la producción de paneles solares policristalinos de hasta 370 vatios. Empresas como esta en Formosa, contribuyen a que se consolide el uso tecnología de punta y sustentabilidad, con la instalación de redes eléctricas inteligentes, automatizadas y de operación remota.
La convergencia de esfuerzos entre empresas privadas y el Gobierno de Formosa en pos de la generación de energía sustentable marca un importante avance en el camino hacia una matriz energética más diversificada y amigable con el medio ambiente.
Un ejemplo de ello es el Centro de Inclusión Digital (CID), un edificio público ubicado en el barrio Lote 111 de la Formosa, que cuenta con energía renovable, a partir de la instalación de paneles solares para el sistema de iluminación, siendo el único con este tipo de tecnología.
Todos estos proyectos pretenden impulsar el desarrollo económico y tecnológico de la región, así como también, sentar las bases para un futuro energético más sostenible para lograr soberanía energética.