Como cada año, en alusión a la fecha, el objetivo fue acentuar el cuidado de la salud en esa comunidad originaria pilagá, desde una perspectiva intercultural.
Mediante un trabajo conjunto, los equipos de salud del Hospital de San Martín Dos y del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la colonia originaria Osvaldo Quiroga celebraron el Día del Aborigen Americano con una serie de actividades programadas que culminaron este viernes 19 de abril con un agasajo a los vecinos de toda la comunidad.
Las acciones sanitarias dieron inicio el lunes 15 de abril con una amplia jornada de vacunación destinada a aplicar la vacuna antigripal a los adultos mayores de 65 años, embarazadas, y niñas y niños de entre seis meses y dos años de vida.
El martes 16, los equipos de salud llevaron a cabo una salida a terreno para visitar casa por casa a los y las bebés nacidos de riesgo con bajo peso, a quienes se efectuó un completo control y se entregaron los complejos vitamínicos y aportes nutricionales recetados a los pequeños.
Seguidamente, el miércoles 17 se efectuaron distintas charlas en las instituciones escolares de los distintos niveles ubicadas en la comunidad, desde la que se promovieron variados temas para promover la buena salud en todas las edades y evita enfermedades.
Entre esos puntos se destacaron: la importancia de la alimentación saludable y el cuidado de los alimentos, la higiene del hogar y el aseo personal y la necesidad de tener siempre al día el carnet de vacunación, con los esquemas y las dosis completas en todas las edades, acorde a lo que establece el calendario.
La agenda continuó el jueves 18 con una charla taller que se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario y fue dirigido a toda la comunidad para abordar la problemática del dengue, fundamentalmente para concientizar sobre la necesidad de cumplir con las medidas de prevención difundidas para evitar la proliferación del mosquito y la transmisión de la enfermedad.
Finalmente, las actividades dieron cierre con un ameno agasajo que los profesionales y agentes de salud brindaron a los pacientes y vecinos que residen en la comunidad para, una vez más, celebrar, reflexionar, reconocer y resguardar el valor de este pueblo, como también el de todas las culturas aborígenes que viven en el suelo formoseño.