En el Hospital Distrital N° 8, ubicado en la Jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa, se trabaja desde una mirada interdisciplinaria, con énfasis en la formación y capacitación, a partir de la decisión del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.
Así lo señalaron la licenciada Milena Samaniego, quien es jefa de la Residencia de Salud Mental en dicho nosocomio, y su instructora, la licenciada Noelia Lizondo, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
En principio, resaltaron la importancia que tiene la capacitación y la formación “en la búsqueda de brindar un mejor servicio en la atención a la comunidad”, y para lograr esto se necesita “darles a los residentes mayores herramientas”.
En especial porque “la guardia del hospital es el primer contacto cuando se presentan casos de abuso o violencia sexual”, indicaron, problemática que también la abordaron con el doctor Robert Medina Patiño, director de Niñez y Adolescencia.
Y por esa razón, en el abordaje de ella participan en la guardia, según detallaron, tanto “el equipo de medicina, enfermería, como el personal policial, y además con el equipo de trabajo social y psicología del servicio”.
Luego, la jefa de la Residencia de Salud Mental se explayó sobre esa residencia y dijo que ésta “tiene 25 profesionales de las áreas de trabajo social, enfermería y psicología”, marcando que “dos años y medio lleva de tiempo esta residencia”, en la cual “para septiembre los residentes de la primera cohorte estarán pasando a tercer año”.
Es la primera residencia interdisciplinaria en salud mental de la provincia de Formosa. En ese sentido, como instructora de la misma, Lizondo subrayó que es “una residencia pionera gracias a la apuesta del Ministerio de Desarrollo Humano”.
“En ella se trata de pensar este trabajo mancomunado desde una mirada interdisciplinaria y no de una formación disciplinar”, explicó, es decir que “los profesionales se plantean poder tener una mirada de nuestras prácticas evaluándolas constantemente, a través de una permanente actualización”.
Desde ese lugar, “es que estos lugares de formación son importantes para poder brindar un buen servicio a la comunidad”.
Vinculado a ello señalaron también que “cada vez se nos presentan en el hospital diferentes problemáticas en las que estos profesionales que se están formando hoy en la residencia, el día de mañana van a ir a trabajar en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y necesitan por eso contar con herramientas que les permita poder detectar situaciones de violencia en niños, adolescentes y mujeres”.
Es ante esto que con la Secretaría de la Mujer ya se hicieron capacitaciones de este tipo, articulando con la Policía de la provincia, “pero en todo lo que son las prácticas cotidianas hay un trabajo arduo y mancomunado con salud y seguridad. Es decir que es constante el trabajo”, concluyeron.