Este miércoles 24, la Subsecretaría de Empleo brindó un nuevo taller, de modalidad virtual, sobre elaboración de Currículum Vitae (CV) y carta de presentación.
El objetivo del mismo fue brindar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para crear documentos efectivos que destaquen sus experiencias y logros de manera atractiva para los empleadores.
El taller contó con un cupo de 150 participantes, donde en un solo módulo, lograron adquirir herramientas para presentar una imagen profesional y convincente de sí mismos en sus solicitudes de empleo, aumentando así sus posibilidades de éxito en el proceso de búsqueda de trabajo.
Al respecto, Paola Monges, una de las personas a cargo de la capacitación, señaló que los participantes “conocieron acerca de las partes y funciones de un currículum, carta de presentación, sus formatos y que hay un modelo específico a cada perfil”.
Además, indicó que trabajaron en “los canales de presentación, para poder hacerlo correctamente y tener éxito e insertarse laboralmente, que es lo que está buscando el público en general”.
Puntualizó que, para realizar un CV correctamente, “se tiene que tener en cuenta que hay tipos de currículum y que cada uno cumple una función específica, teniendo en cuenta el perfil de las personas”.
Y agregó que “están los que son específicos para quienes no tienen mucha experiencia laboral; otros para las que ya lo tienen; y también tenemos que tener en cuenta que hay detalles que pueden sumar o hacer la diferencia, como el tamaño de letra, colores, y el contenido”.
“Nosotros le enseñamos cómo resaltar la información más relevante, a ser breves, concisos, y tener un currículum de alto impacto que es lo que estamos buscando”, aseveró.
Asimismo, destacó que “desde la pandemia, hay canales alternativos de envío, y teniendo en cuenta que en formato papel es más difícil de actualizar la información, hoy con el formato digital, lo puede ir modificando o enviarlo de manera masiva”, aclarando que “no por eso se dejó de usar el papel”.
Al finalizar, expuso que también es importante dedicar a enseñar, además de los conocimientos técnicos y específicos de un área o rubro, un espacio a las habilidades sociales, como capacidad de resolver problemas, liderazgo, empatía, comunicación asertiva, efectiva, y todas las relacionadas con el entorno y con la cultura organizacional de la empresa, no tan específicamente con un puesto determinado”.