Fue organizada en conjunto con otras instituciones locales y estuvo dirigida a toda la comunidad.
Para celebrar la Semana del Aborigen Americano, el centro de salud de Lote 8 llevó a cabo una jornada sanitaria de la que participaron las familias que residen en esa comunidad.
En esta oportunidad, se trató de un muestreo de los numerosos servicios de salud con los que cuenta el efector y que están disponibles para los vecinos de manera completamente gratuita.
Asimismo, fueron desarrolladas una serie de charlas para brindar información sobre diferentes enfermedades y, a su vez, para promover su prevención y concientizar sobre la importancia que tiene prevenirlas para cuidar la buena salud.
Acerca de la jornada, el director del centro de salud, el licenciado Diego Fernández, comentó que “fue realizada de forma articulada con autoridades y personal policial y de educación, que cumplen funciones en la comunidad Lote 8”.
Precisó que “fue un muestreo, a través de stands para mostrar todos los servicios que tenemos en el nosocomio y también las actividades que efectuamos periódicamente, como por ejemplo el trabajo de confección de libretas de vacunación, controles en terreno, vacunación en terreno y otras tantas que vamos planificando para que acercar las distintas prestaciones de salud a nuestros vecinos”.
Dijo que además se aprovechó la conmemoración parar dar charlas “con el propósito de reforzar algunos temas para cuidar la salud, como por ejemplo: planificación familiar, estudio de Papanicolaou (PAP), prevención de las adicciones”.
De igual modo, los profesionales sanitarios hablaron de la problemática del dengue. Recordaron la importancia de cumplir con las medidas de prevención, principalmente evitando la formación de criaderos de mosquitos. También se repasaron los síntomas y signos de alarma y se insistió en la importancia de realizar la consulta médica temprana.
Otro punto tratado fue alimentación saludable, por lo que “hicieron hincapié en la necesidad de consumir diariamente alimentos sanos y cómo combinarlos para aprovechar al máximo sus nutrientes. Para eso, se dieron a conocer recetas de preparaciones de comidas con productos que se pueden conseguir en la zona, como el mistol, chañar y miel, entre otros”, mencionó Fernández.
Se aprovechó para difundir el rol clave que tienen las vacunas para la prevención de muchas enfermedades y se instó a los vecinos a acercarse al centro de salud para completar sus esquemas y tener al día todas sus vacunas.
“Otro tema abordado fue la tuberculosis, dando a conocer los síntomas, las medidas de prevención, el estudio que debe hacerse para detectar la enfermedad tempranamente y, sobre todo, se remarcó que la enfermedad tiene cura mediante un tratamiento al que se puede acceder gratuitamente”, detalló el director.
La actividad culminó con juegos para las niñas y niños y una chocolateada que dio marco a un día de festejo y homenaje a los pueblos originarios.