Trabajaron con bananas producidas por familias paipperas de Laguna Naineck.
Este viernes 26 se llevó a cabo una jornada de capacitación en la Escuela Especial N° 12 de la ciudad de Formosa, en el marco de un convenio firmado en el 2023 entre la Jefatura de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA).
De esa manera, se dio comienzo a los talleres de valor agregado destinados a jóvenes y adultos con discapacidad, familias y docentes, con el objetivo de capacitar en la elaboración de dulces.
En ese marco, el jefe de la Modalidad Especial, Gustavo Miers, informó que “estas capacitaciones se desarrollarán en las escuelas de esta modalidad de toda la provincia”, poniendo en relieve que “el PAIPPA es símbolo del Modelo Formoseño, con un amplio sentido de la equidad territorial e igualdad de oportunidades”.
En esa línea, dijo que “la educación especial, también, es parte de este modelo político provincial y por eso, planifica y ejecuta acciones con equidad, inclusión y accesibilidad, buscando permanentemente la justicia social”.
Al concluir, señaló que “las articulaciones intersectoriales con instituciones del Estado provincial son criterios fundamentales en la planificación de la Modalidad de Educación Especial, en pos de contribuir en el desarrollo de aprendizajes y preparación para el mundo laboral de jóvenes y adultos que se encuentran en las escuelas”.
Por su parte, el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco, resaltó que “estos encuentros son muy importantes, no solo por el hecho de aprender sino, también, por el amor y el compromiso con los estudiantes de la escuela especial”.
Asimismo, adelantó que “dentro de poco estaremos en el oeste provincial, en la escuela especial de Laguna Yema, realizando el segundo módulo de esta capacitación”.
Casco detalló que “en este espacio, el PAIPPA está a cargo de la parte técnica, con profesionales que trabajan en el área para darle valor agregado a nuestros productos”. Y detalló que, en esta oportunidad, utilizaron como materia prima, bananas producidas por familias paipperas de Laguna Naineck.
“Nuestro rol, como organismo, no solo acompañar a la producción, más allá trabajar en el proceso junto a los productores paipperos para que produzcan cada vez mejor, también, a través de su producción, que es sana, podamos producir un alimento más rico y darle el valor agregado que corresponde”, finalizó.