Por la Semana de los Pueblos Originarios, el vicegobernador Eber Solís, visitó a diferentes comunidades del interior provincial, acompañándolas en variadas actividades y haciéndoles llegar a cada uno de ellos el saludo afectuoso del primer mandatario provincial, el doctor Gildo Insfrán.
Según pudo recabar AGENFOR, en primera instancia llegó a Los Chiriguanos, en donde dio el puntapié inicial al campeonato de fútbol “Semana de los Pueblos Originarios”, con la participación de más de 30 equipos en competición.
Respecto de ello, recordó que en Formosa “el deporte es una cuestión de Estado” y estimó que “en el oeste provincial lo vivimos con una jornada en donde se unieron las comunidades de los pueblos originarios en este gran encuentro deportivo sociocultural de integración”.
Seguidamente, llegó hasta El Aibal Silencio, en donde recorrió la obra hídrica del centro de bombeo y luego compartió un momento con docentes, niños y niñas del establecimiento educativo en Sumayén.
El itinerario continuó con la visita a Laguna Yacaré, lugar en el que “nos reunimos con los vecinos y vecinas con quienes tuvimos un diálogo ameno, al igual que con la comunidad La Rinconada junto estudiantes secundarios, docentes y padres”, declaró el Vicegobernador.
En la EPEP N° 440 situada en el barrio Toba de la localidad de Ingeniero Juárez, “con gran orgullo de nuestra identidad multiétnica y pluricultural acompañé el cierre de la Semana de los Pueblos Originarios”, comentó y expresó que lo vivido fue “una verdadera fiesta de la cultura”.
“Estuvimos junto a las diferentes comunidades de la zona, poniendo en alto el orgullo que sentimos de contar con profesionales pertenecientes a las etnias Toba, Pilagá y Wichí como ser ingenieros, enfermeros, maestros, profesores y médicos, quienes muchos de ellos han decidido volver a la comunidad y brindar su servicio”, realzó.
Ante este escenario provincial, Solís aseveró: “Entendiendo que entre todos seguiremos construyendo y llevando adelante nuestro proyecto de provincia que nos incluye a todos, con políticas públicas que garantizan los derechos, igualdad de oportunidades y justicia social con equidad territorial, para avanzar hacia el futuro que todos queremos y nos merecemos.
También, participó de la exposición de las prendas de vestir diseñadas y confeccionadas por las mujeres originarias de las distintas etnias del oeste formoseño, “quienes se ganaron un espacio muy importante a nivel mundial, tanto en el rubro textil con sus tejidos, en las artesanías, como así también en cesterías, tallas en madera de la más alta calidad, exponiendo una respetuosa diversificación cultural”, señaló.
“Todos los productos son realizados con materias primas de origen natural, entre los que sobresalen la lana, la fibra vegetal a partir del chaguar, la palma blanca, totora, paja brava, carandillo, la madera de Palo Santo y la arcilla”, valoró el Vicegobernador.
Asimismo, reconoció y felicitó a la comunidad por “el gran compromiso, habilidad, responsabilidad y profesionalismo que demuestran en cada trabajo realizado, los cuales tienen un gran valor económico y hace parte del acervo sociocultural e identidad”.
Finalmente, el vicegobernador Solís expresó: “Con un Estado presente y con políticas acertadas ejecutadas por el gobernador Insfrán, el oeste formoseño se transformó, teniendo hoy, aquí, justicia social y una comunidad organizada. En unidad seguiremos trabajando en defensa del pueblo formoseño, más aún en estos momentos donde el Estado nacional ha quitado las asistencias esenciales para los pueblos originarios”.
“La realidad es que en Formosa contamos con un conductor quién se ocupa de su pueblo, sosteniendo las organizaciones que nuclean y que representan a los pueblos originarios en nuestra provincia”, cerró.