Con representantes locales de distintos sectores del Gobierno provincial se llevó adelante una nueva reunión que tuvo por objetivo seguir fortaleciendo la lucha contra esta enfermedad.
En el marco de la estrategia de gestión integrada contra el dengue, que el Gobierno de Formosa viene implementando a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras áreas del estado provincial, se realizó una jornada en la localidad de San Martín Dos de la que participaron los referentes de distintos organismos.
El encuentro se mantuvo en el Hospital de San Martín Dos y fue encabezado por funcionarios de la cartera sanitaria provincial: el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; y el jefe del Departamento de Vectores, el veterinario Alejandro Romero.
Se contó también con la presencia del director de ese nosocomio, el doctor Jorge Brizuela, jefes de servicios y de otras áreas y el personal de salud.
También estuvo presente el intendente de la localidad, Luis Rivero, funcionarios de la Policía de la provincia con asiento en esa localidad, autoridades del Ministerio de Cultura y Educación, directivos y docentes de las instituciones educativas de los diferentes niveles.
En ese marco, los representantes del Ministerio de Desarrollo Humano brindaron una charla dirigida a los presentes, en la que se trataron distintos temas que apuntaron a continuar afianzando la lucha contra esa enfermedad y a seguir mejorando los buenos resultados alcanzados hasta el momento en toda la provincia.
En la misma, se describió la actual situación epidemiológica del dengue en el territorio provincial y dentro del contexto nacional y fue analizada, en forma más precisa, como se encuentra el escenario sanitario en la localidad de San Martín Dos en relación a la enfermedad.
Seguidamente, desde el área de vectores, fueron repasados los detalles sobre la especie de mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, se describieron sus características físicas, los hábitos domésticos que tiene y los lugares que elige para alojarse y reproducirse.
Respecto a eso, se explicó nuevamente cuáles son los lugares que prefiere para conformar sus criaderos, es decir para poner sus huevos y cumplir su ciclo de vida hasta llegar a ser un mosquito adulto con alas que puede picar y transmitir los virus del dengue.
Para complementar, puntualizaron sobre las múltiples estrategias que se vienen aplicando en nuestra provincia para el control del mosquito, haciendo hincapié en la importancia del descaharrizado para evitar que el mosquito forme criaderos y el rol clave que tiene la concientización de la comunidad y su participación para lograr que la prevención sea efectiva.