La obra pública a nivel país está totalmente paralizada por el desfinanciado del Gobierno del presidente Javier Milei. Ante esto, “en Formosa son 53 las obras públicas que eran financiadas por Nación y que están paralizadas”, había confirmado el gobernador Gildo Insfrán al hacer referencia a este tema.
Sobre ello, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió declaraciones del intendente de General Güemes, Julián Bordón, quien lamentó el freno total de la obra pública en Formosa, “en muchos casos con presupuesto previsto y avances importantes”.
Sin embargo, trajo a colación que “el propio gobernador Insfrán ya en la campaña electoral presidencial del año pasado nos había anticipado a los intendentes, porque sabía perfectamente lo que iba a pasar”.
El jefe comunal puso en relieve además que el Gobernador “no se ha equivocado en todo lo que nos venía diciendo, así que no nos extraña para nada lo que está pasando. Lo más triste es que no vemos ninguna reactivación, sino todo lo contrario, cada vez más ajuste sobre ajuste y ningún emprendimiento de instalación de fábricas. Inclusive, la Ley Bases va a profundizar más un montón de situaciones, que ahora estamos a la deriva, lo que hay es mucha incertidumbre”.
Construcción y campaña contra el dengue
Con respecto a su localidad, el jefe comunal señaló que “en Güemes se detuvo la construcción de 23 viviendas, que estaban previstas que se iniciaran, y después otras obras menores en nuestro pueblo”.
No obstante, subrayó que, “a nivel provincial, la refacción y ampliación de nuestro Hospital Rural de Villa General Güemes se está ejecutando con Presupuesto Provincial, es decir que se continúa trabajando en esta obra tan importante”.
“Los trabajos están cerca de un 90% en su ejecución, es decir que es muy importante su avance. En este momento están con los detalles de pintura, electricidad, cielorraso”, detalló.
Agregó muy contento que “en poco tiempo más vamos a tener este hospital que va a cambiar la atención en nuestro nosocomio porque la estructura edilicia diseñada es más funcional y tendrá mucho más lugares para la atención en los consultorios”.
Con respecto a la campaña de prevención contra el dengue, confirmó que hay un fuerte trabajo de operativos con el personal municipal, la Policía, el hospital local y con los equipos de fumigación y descacharrizado por los distintos barrios del pueblo, como también de las brigadas del Ministerio de Desarrollo Humano de la ciudad de Formosa que llegaron a la localidad para dar su apoyo.
La participación de los vecinos también destacó y dijo que gracias a eso no hay mayores dificultades en ese sentido, ya que “la gente está muy atenta en este sentido con lo que se está haciendo, manda mensaje, y más todavía con la inestabilidad del clima de estos días que favorece también a la proliferación de los mosquitos”.
Y evaluó por último que si bien en algunos pocos casos los vecinos no permiten el ingreso de las brigadas al domicilio, en líneas generales no hay mayores problemas, “porque la gente está tomando conciencia”.