El pasado viernes 3 de mayo, desde las 18 horas, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se llevó a cabo un encuentro abierto sobre Parkinson que contó con la disertación de médicos especialistas en Neurología.
La actividad fue organizada por la asociación civil formoseña ParkiForm con el apoyo del Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
Al respecto, Miguel Santiago López, presidente de ParkiForm, dialogó con AGENFOR y recordó que el pasado 11 de abril se conmemoró el Día del Parkinson, establecido por la Organización Mundial de la Salud.
“Nosotros tomamos eso como un día para difundir todas las problemáticas del Parkinson, y hacemos este tipo de jornadas para que los enfermos puedan conocer los últimos adelantos en las ciencias sobre el Parkinson, y la comunidad entera se pueda informar sobre las problemáticas de esta enfermedad, que es muy embromada”, sostuvo.
Asimismo, indicó que la asociación civil cuenta con 50 personas pero aclaró que “hay muchos más en toda la provincia” al mismo tiempo que lamentó que “ni en Formosa ni en el país tenemos estadísticas de los enfermos del Parkinson”.
Por su parte, el director de Auditoría del Instituto de Asistencia Social (IAS), Daniel Denis, señaló que, desde hace varios años, el organismo acompaña a ParkiForm en la concreción de diversas actividades que tienen como premisa asistir y contener a las personas que desarrollen esta enfermedad.
“El IAS a través de sus políticas de responsabilidad social, de su equipo interdisciplinario que está integrado por psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, asesora y acompaña en el desarrollo de acciones con el objetivo de dar herramientas desde el aspecto de vista psicológico porque sabemos que es fundamental la salud mental para contener a aquellas personas y también a la familia”, explicó.
De esta manera, recordó que desde 2019 “venimos realizando actividades en el marco del deporte adaptado” a través de un programa del organismo que propone actividades deportivas para que “aquellas personas que tienen ciertos impedimentos puedan desarrollar o motivar esa área de lo motriz”.
“En un primer momento fue ese convenio con la asociación y después los talleres que tengan que ver con la aceptación, el cómo poder en un primer momento aceptar el diagnóstico y sobre todo cómo sobrellevar, no solamente la persona que la padece, sino también la familia”, destacó.
Y finalizó: “Entonces también el recurso humano del IAS siempre a disposición de esta asociación que la verdad que el trabajo que hace, donde ellos son protagonistas y están al frente de este movimiento, para poder seguir conteniendo a ellos y sobre todo dando información a todos los formoseños”.