Este viernes 3, en el Centro Ocupacional Inclusivo del Ministerio de la Comunidad, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) desarrolló una jornada de capacitación destinada a los trabajadores del organismo. Así lo afirmó la administradora general, Lissie Meier.
En ese contexto, dialogó con AGENFOR, indicando que participó del encuentro el personal de atención asistencial, atención al público y quienes realizan el trabajo preventivo a lo largo y ancho de la provincia.
“Hemos decidido iniciar con estas capacitaciones que son exclusivas para el personal, teniendo en cuenta que la situación que estamos atravesando, tanto social como económica, a nivel nacional”, afirmó.
Y continuó: “Eso hace que la conflictiva que vivimos a nivel social aumente, poniendo en evidencia las situaciones de riesgo y vulneración”.
En ese sentido, Meier consideró que “por ende, el personal que trabaja en el Instituto tiene que estar preparado para acompañar a las personas que están en situación de consumo problemático y a sus familias y poder sostenerlas de la mejor manera posible”.
“Es importante seguir aprendiendo nuevas formas de abordar la temática, porque es muy dinámica y va cambiando a lo largo del tiempo, con la aparición de nuevas situaciones y conflictos, relacionados con eso”, explicó.
De esa manera, valoró la participación y el compromiso del personal para seguir formándose a través de capacitaciones y talleres, afirmando que «estos encuentros nos dan las herramientas necesarias para brindar la mejor atención posible».
Asimismo, afirmó que “esta temática es muy importante, por eso, desde el Gobierno de Formosa se trabaja permanentemente con lo relacionado con la salud mental, el consumo problemático y en el sostén y apoyo pata todas las personas que atraviesan por esa situación”.
Meier señaló que “la situación que estamos viviendo a nivel nacional, que tiene que ver con la situación social y económica, repercute sobre la dinámica social, hay eventos que se agudizan, hay situaciones sociales que se vuelven más marcadas”.
Al finalizar, puso en relieve que “el Estado provincial tiene una cobertura total para este tipo de problemática, ya sea en tratamiento, asistencia, atención psicológica, atención médica y medicamentos”.