La exitosa jornada se desarrolló este viernes 3, en el Polideportivo municipal.
Por primera vez, el programa provincial visitó la localidad de Fortín Lugones, y con dicha jornada se llevan recorridas un total de nueve localidades del interior provincial desde marzo del corriente año más, por medio de la logística que dispone el Gobierno de Formosa.
De esta manera se garantiza el acceso a los alimentos de calidad a familias del territorio provincial mediante distintos factores, entre ellos su logística de la que dispone el Estado provincial mediante los dos camiones térmicos que permiten el correcto traslado de los alimentos desde las chacras formoseñas hasta las jornadas de comercialización.
El equipo humano y el trabajo articulado con los Municipios de cada localidad y entre el sector público y privado permite que se amplíe la propuesta comercial, y sea posible sostener precios accesibles con listados de gran variedad.
Jornada en Fortín Lugones
Durante la edición en la mencionada localidad, se logró acercar la venta de un total de más de 1500 kilos de alimentos a las familias de la zona y alrededores; de cuya cantidad, el 67% correspondió a la producción primaria, dispuesto por familias paipperas.
Así también se comercializó un total de 245 kilos de arroz; 109 kilos de pan; 23 kilos de harinas de maíz; 32 kilos de yerba mate; 300 docenas de huevos de granja; 63 unidades de aceite de girasol; 14 kilos del rubro lácteo y 43 unidades de garrafas de GLP de la empresa REFSA Gas.
A su vez, participaron del esquema emprendedoras locales que expusieron y comercializaron sus productos, entre ellos miel y emprendedoras que mostraron sus trabajos de cestería.
Jornadas en otras localidades
Desde marzo del corriente año a la fecha, la logística del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña permitió que familias de nueve localidades como Herradura, Comandante Fontana, Ibarreta, Posta Cambio Salazar, Guadalcazar, Lamadrid, Mayor Villafañe, San Martín Dos y Fortín Lugones accedieran a la compra de alimentos a precios referenciados.
Entre los rubros más demandados dentro del esquema se destacan las verduras, frutas, hortalizas dispuestas por familias de las localidades Riacho He Hé, Tres Lagunas y Laguna Naineck.
Plano nacional
El país atraviesa un contexto económico nacional de apertura de importación de alimentos como carnes o verduras que atenta contra la producción local donde, a su vez, la industria de alimentos se basa en la utilización de agrotóxicos que ponen en riesgo la salud de las personas.
En ese marco, apostar a la agricultura familiar mediante políticas públicas como Soberanía Alimentaria Formoseña pone en el centro de la discusión a los derechos de las familias de acceder a una alimentación digna, trabajando para garantizar que sus derechos se cumplan.