El director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad, Robert Medina Patiño, denunció que “el Estado nacional incumple con los derechos que están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Constitución de la Nación Argentina”.
A este repudio agregó que “es un Gobierno totalmente libertario” que está “desregulando todos los programas nacionales que tienen que ver con políticas de infancias y adolescencia”, como por ejemplo los comedores escolares.
En contraposición, subrayó que en Formosa la realidad es totalmente opuesta, manifestando que “el Estado provincial garantiza la contención de estos niños desde la labor que se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en las más de 1500 escuelas que tienen comedores escolares, como así también con la entrega de los útiles escolares al inicio del ciclo lectivo y otras significativas acciones”.
Asimismo, indicó a AGENFOR que al contar con la intervención del Gobierno provincial para garantizar la protección de los derechos de niños y niñas, “la concientización sobre el maltrato infantil se amplía”, permitiendo de esta manera “que más personas puedan conocer cómo intervenir y denunciar estos casos”.
“Tenemos la línea 102 en la cual se pueden denunciar situaciones de vulneración”, recordó y puntualizó que a partir de allí “se trabaja y efectúa un abordaje de manera integral”.
A modo de ejemplo dijo que “la escuela es uno de los primeros eslabones de detección y como el maestro está día a día con los niños puede ver cuando uno de ellos esta retraído y, poniendo en práctica algunos tips propuestos desde esta Dirección, puede llegar a descubrir una situación de vulnerabilidad”.
Añadió que en un caso así, la manera correcta de proceder es “avisar al organismo de protección de niñez para que este pueda intervenir y tratar de fondo lo que está pasando”.
Para cerrar, destacó que “en Formosa tenemos un Gobierno presente, el cual, a pesar del desfinanciamiento nacional, nunca dejó de atender y cumplir con la política de infancia”.