Mediante el trabajo articulado de la Red Provincial de Ecografía Gestacional y los efectores sanitarios de las distintas localidades.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa llevando adelante los múltiples servicios que se encuentran disponibles para cuidar la salud integral de las mujeres en todas las etapas de la vida, por medio de variadas estrategias y las acciones necesarias.
En ese marco, la Red Provincial de Ecografía Gestacional, trabajó esta semana en la localidad de San Martín Dos, donde concretó nuevas ecografías a las embarazadas de la localidad de General Güemes.
Ese accionar formó parte del monitoreo y de los controles prenatales que se realizan periódicamente a las gestantes y se llevó a cabo en conjunto con el equipo de salud del hospital de San Martín Dos, que previamente otorgó los turnos y convocó a las embarazadas para que acudan a sus controles programados.
Aprovechando el encuentro con las pacientes, los profesionales de la Red a cargo de la actividad, recordaron que la ecografía es un estudio de diagnóstico por imagen que debe con cierta frecuencia durante el embarazo, generalmente una vez en cada trimestre o bien, cada vez que lo indique el médico ginecólogo o el obstetra.
Es de gran utilidad para observar cómo se encuentra el estado de salud tanto de la mamá como del bebé que está por nacer y en caso, que mediante el estudio se detecte algún problema se deriva a la paciente a la consulta con los especialistas necesarios o se solicitan otros estudios de mayor complejidad para ir controlando la evolución y prevenir posibles complicaciones que pueden presentarse.
La ecografía es un estudio fundamental, no solo para tener las imágenes del bebé dentro del vientre de su mamá, sino porque, además, permite vigilar la evolución del embarazo, detectar trastornos en el crecimiento del feto y cualquier cambio anormal que pueda desarrollarse en el útero.
Por ese motivo, el equipo de la Red de Ecografías recorre, de forma programada, los centros de salud y hospitales de cada distrito sanitario y coordina el trabajo con los equipos de salud locales, a fin de constatar que tanto el bebé como la gestante estén en buenas condiciones de salud a lo largo de todo el embarazo.
Además, las ecografías son acompañadas de otros controles de rutina como: medición del crecimiento uterino, latidos fetales, peso y talla de la embarazada y la solicitud y lectura de otros estudios como análisis de laboratorio, entre otros.