La iniciativa surgió luego de la firma de un convenio entre ese organismo y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Quedó habilitado este martes 7 un nuevo Club Digital en la provincia, luego de la firma de un convenio entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), que permitirá dar inicio a un nuevo ámbito donde los interesados podrán acercarse a explorar el mundo digital y desarrollar habilidades.
Firmaron el documento el secretario de Ciencia y Tecnología, el doctor Camilo Javier Orrabalis, y la responsable del IAPA, la doctora Lisie Meier, en la sede del IAPA del barrio Obrero, en la ciudad capital.
El Club funcionará los días martes de 10 a 12 horas en ese ámbito, previa inscripción presencial, contará con un instructor que guiará en el aprendizaje y estará abierto a todo el público.
En ese contexto, el director de Gestión de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de Formosa, Diego Ortiz, explicó a Agenfor que se trata de la apertura de una serie de Clubes Digitales siendo esta la primera experiencia en el ámbito. “Este Club también es abierto a la comunidad del barrio y de barrios próximos, tenemos muchas expectativas en medir el impacto no solo técnico en el uso de la tecnología, sino también social, tanto en los que asisten, como en sus familias y la comunidad”, expresó.
Subrayó el funcionario que a partir del convenio de colaboración entre ambos organismos, el IAPA aporta el recinto y la Secretaría un instructor capacitador y el equipamiento necesario para cubrir esta demanda específica.
Iniciarán con componentes básicos de la electrónica e incluso kits de robótica y modelos de drones, tendiendo “a descubrir en cada uno de los participantes sus principales líneas de interés y motivaciones”.
“No se trata de que no sea una clase formal, sino es un ambiente muy dinámico, casi lúdico en un sentido, donde hay mucho contenido conceptual, una estructura que conduce el aprendizaje hacia la satisfacción de logros muchas veces auto impuestos por los participantes”, enfatizó Ortiz.
Por su parte, la doctora Meier explicó que se trata de una oportunidad de “conocer conceptos de robótica, tecnología y programación, tanto para nuestros usuarios del Instituto como para jóvenes en general que estén en la zona y que quieran compartir este Club, serán bienvenidos”.
Consideró que “esta forma de aprender es buenísima para un montón de logros a nivel cognitivo y social, para pensar en futuros oficios y carreras que brinda nuestra provincia en el Polo Científico y Tecnológico, en la Universidad de Laguna Blanca (UPLaB). Tenemos un gran compromiso para construir futuro en nuestros jóvenes”.
Para la funcionaria, se trata de “un gran acto de justicia social, poder llegar con esta posibilidad, no solo tener estos Clubes, sino después tener carreras universitarias que les permitan a los usuarios y a todos lograr objetivos de vida muy prósperos y amplios”.