Se trata de un aparato de última generación que será destinado al servicio de pediatría para mejorar el tratamiento que se indica a las niñas y niños con patologías respiratorias.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, hizo entrega de un equipo generador para oxigenoterapia de alto flujo al Hospital de la Madre y el Niño, que se utilizará para seguir mejorando la atención que se brinda a los pequeños pacientes, en este caso a quienes necesitan de ese tipo de tratamiento.
En el acto de entrega estuvieron presentes el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la subsecretaria de Gestión de Establecimientos de Complejidad Integrada, la doctora Eugenia Ruiz; el director de Maternidad, Infancia y Adolescencia, el doctor Ricardo Fabbro; el director del Hospital de la Madre y el Niño, el doctor Víctor Fernández; y jefes de distintos servicios de ese nosocomio.
En ese marco, el subsecretario Cáceres, comentó que “se trata de un equipo de alto flujo, de última generación, que será utilizado en el servicio de pediatría del hospital” y que es fundamental “para disminuir el ingreso de pacientes, niñas y niños a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP)”.
Agregó que previamente, durante el 2023, el equipo de salud recibió una adecuada capacitación en cuanto al manejo del equipo “que incluyó actividades teórico-prácticas, con evaluación final y hoy son referentes provinciales en la aplicación de esa terapia de administración de oxígeno y serán los encargados de seguir capacitando al personal que está involucrado en la atención de las niñas y los niños”.
Detalló que la oxigenoterapia de alto flujo “consiste en aportar un flujo de oxígeno, solo o mezclado con aire, por encima del flujo pico inspiratorio del paciente, a través de una cánula nasal. Eso se humidifica y se calienta hasta un valor cercano a la temperatura corporal”.
Respecto a eso, indicó que además del equipo fueron entregadas cánulas nasales para lactantes, más cánulas nasales pediátricas y materiales bibliográficos (manuales de ventilación pediátrica y neonatal) que serán distribuidos a los distintos servicios del hospital.
Afirmó, en ese sentido, que la implementación de ese tipo de tratamiento “tendrá un impacto favorable en la disminución de la morbimortalidad en niños por patologías respiratorias”.
En el cierre, Cáceres puso en relieve que en los próximos días “serán entregados equipos con las mismas características en el Hospital Distrital de Las Lomitas y el Hospital Distrital de Laguna Blanca. En ambos lugares, el personal ya fue oportunamente capacitado para un óptimo manejo”.