Las familias accedieron a atenciones médicas, controles y a otras variadas prestaciones sanitarias.
Esta semana, el equipo de salud del Hospital de Palo Santo se trasladó una vez más hasta la colonia Potrero Norte, ubicada a unos 35 kilómetros, donde reforzaron los múltiples servicios de salud que se ofrecen a diario y se sumaron otros que se disponen periódicamente para las familias.
En la jornada fueron concretadas consultas y atenciones desde las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia y odontología. Se sumaron, también, controles de enfermería, vacunación de calendario y aplicación de los refuerzos de vacunas COVID-19, más la entrega de medicamentos recetados.
La directora del Hospital de Palo Santo, la doctora Sandra Rossoli, a cargo del operativo sanitario, comentó “este es un trabajo sostenido en el tiempo, que se puede realizar gracias a un estado presente, donde la salud es una de su prioridad”.
Sobre eso, puso en valor que “el gobernador Gildo Insfrán siempre pregona, debemos estar siempre al cuidado de nuestros pacientes, brindándoles todo lo que necesitan. Para eso, contamos con todos los insumos, elementos y el recurso humano que, con mucho amor y profesionalismo, lleva adelante las prestaciones”.
En tanto, agregó que como parte de la actividad “se realizaron, además, Libretas de Salud Escolar a los niños y niñas que asisten a la escuela primaria de esta colonia y para cerrar, compartimos un riquísimo chocolate con todos nuestros pacientes”.
Niños y adultos
Los más chiquitos de las familias, niñas y niños, recibieron el llamado “control del niño sano” con exámenes antropométricos de peso y talla, más la medición del perímetro cefálico y abdominal, como parte de una completa evaluación nutricional.
También se controlaron los carnets de vacunación y se hizo hincapié en la aplicación de las vacunas indicadas en los primeros años de la infancia, como de las que deben aplicarse en la etapa escolar, entre los cinco y seis años, y a los 11 años.
Por su parte, los adultos con síntomas de patologías estacionales accedieron a completas consultas. Al mismo tiempo, fueron examinados los pacientes que se encuentran en tratamiento por diagnóstico de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias y otras.
Para ellos, fueron dispuestos los respectivos controles de tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca, glucemia y otros necesarios para cada caso. En tanto, fueron programados turnos para los pacientes que necesitaban realizar interconsultas con especialistas en el hospital.
Como parte del operativo, los pacientes de todas las edades fueron también beneficiados con controles odontológicos. En ese marco, se hicieron revisiones del estado de salud bucal, se confeccionaronlos odontogramas para un mejor seguimiento y se ofrecieron distintas atenciones: obturaciones, extracciones, limpieza y aplicación de flúor.
Servicio de obstetricia
Las atenciones obstétricas incluyeron los controles periódicos que se realizan a las embarazadas, con medición de tensión arterial, glucemia, altura uterina, latidos fetales, peso y otros indicados por los médicos ginecólogos en los casos específicos.
Además, los obstetras brindaron consejos sobre planificación familiar y procreación responsable, informando sobre los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita desde la salud pública y que fueron entregados en la jornada de acuerdo a la elección de cada paciente.