En una iniciativa conjunta entre la Dirección de Atención a la Comunidad y diversas áreas del Ministerio de la Comunidad, se llevó a cabo un taller de sensibilización sobre la celiaquía en el Centro Ocupacional Inclusivo, denominado “Sin TACC, pero con TACCto empático”.
Este evento, coordinado en colaboración con la Dirección de Personas con Discapacidad, la de Coordinación de Áreas Programáticas, a través de sus espacios ECO, y el programa Salud Comunitaria, buscó informar y concienciar sobre esta enfermedad crónica que afecta a una considerable parte de la población.
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (de allí la sigla TACC), que afecta a las personas con predisposición genética. Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida.
Al respecto, Laura Viera, directora de Atención a la Comunidad, expresó que “el propósito de este encuentro fuevisibilizar y brindar información sobre esta patología”.
El taller, que contó con la participación de profesionales de la salud y personas interesadas en el tema, se enfocó en desmitificar conceptos erróneos y brindar información precisa, ya que “existen muchos mitos en torno a la celiaquía y la realidad es que se puede llevar una vida normal”, aseguró.
Un equipo de profesionales de la salud, conformado por médicos, nutricionistas y psicólogos, expuso sobre la detección temprana y el tratamiento; como así también la importancia de una alimentación libre de gluten, y la contención y empatía en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fundamentales para que estas personas puedan convivir con la enfermedad.
Esta capacitación estuvo orientada a personal de distintas áreas que están abocadas al cuidado de personas, como residencias de niños y niñas, adultos mayores, hogares para personas con discapacidad, centros de desarrollo infantil y espacios ECO, a fin de que cuenten con información al respecto y puedan detectar y acompañar en casos que se presenten.
“Se busca fortalecer la capacidad de detección temprana y el apoyo efectivo para aquellos que conviven con la celiaquía en diversos entornos de cuidado y asistencia”, dijo la funcionaria.
Además de las exposiciones, el Programa Salud Comunitaria contribuyó con una degustación de diversas recetas libres de gluten, rescatadas de “saberes populares”, con el objetivo de promover una alimentación segura, variada y práctica para las personas celíacas.
Viera se mostró conforme con la convocatoria al encuentro, comentando que “superó las expectativas, hubo mucho interés en preguntar y eso nos alegra porque entendemos que educarnos en esto es también una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población celíaca”.
Derecho garantizado
El único tratamiento efectivo ante la celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos sin TACC seguros. Sin embargo, se reconoce que el acceso a este tipo de alimentos puede ser un desafío, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad, debido a su alto costo.
En este sentido, el Gobierno de Formosa lleva a cabo la entrega bimestral y gratuita de cajas alimentarias con productos sin TACC, garantizando un acceso equitativo a los alimentos necesarios para quienes padecen esta enfermedad.
Viera recordó que las entregas correspondientes a este bimestre continúan hasta el viernes 17 de mayo, de 8 a 12 y de 18 a 20 horas, en la calle Paraguay 50, en la ciudad capital.
«Este programa es una muestra del compromiso del Gobierno de Formosa en mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad, promoviendo la equidad en el acceso a un derecho esencial como lo es la alimentación” finalizó.