A su vez, este sábado 11 se incorporaron familias paipperas de Mayor Villafañe al esquema de ventas.
La logística del Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña se trasladó a la plaza central de la localidad de Villa General Güemes el viernes 10, en donde se comercializaron 2027 kilos de alimentos a precios accesibles, de los cuales 1500 fueron de origen primario.
En una jornada que comenzó a las 7.30 horas como estaba previsto, cientos de familias se acercaron a la plaza de la localidad desde minutos antes del inicio de la edición a la espera por acceder a la compra de los alimentos.
Durante la edición, los alimentos de mayor demanda fueron las verduras y hortalizas con 1500 kilos vendidos; 230 kilos de productos cárnicos; 47 garrafas de GLP, seguidos por el resto de los productos como arroz; harinas de maíz; yerba mate; huevos de granja; aceite comestible de girasol.
Familias conformes
Los consumidores se expresaron agradecidos por la visita del programa a su localidad. Una de las vecinas expresó que compró productos a muy buen precio, y resaltó que son de muy buena calidad, “por ejemplo, en cuanto a las verduras”.
Otra vecina destacó que “había visto el programa por la televisión y que ahora visiten nuestra localidad me parece buenísimo, los precios actuales me parecieron excelentes”.
Así también una de las consumidoras que se acercó para adquirir sus productos puso en valor que “me parece maravillosa la visita, estamos aprovechando los precios, ahorrando, estamos agradecidos por pensar en la gente y traer este programa también al interior provincial”.
Un Estado presente
El intendente de General Güemes, Julián Bordón, valoró que “es un gusto contar con la presencia de Soberanía Alimentaria Formoseña en nuestra localidad, ya que había mucha expectativa en la gente con la lista de productos tanto los de almacén como frutas, verduras, productos cárnicos”.
Destacó que es una apuesta muy interesante del gobernador Gildo Insfrán, “que tiene la visión de favorecer a todos los vecinos, desde Formosa Capital hasta el pueblo más alejado y es una apuesta muy importante”.
Expuso que “podemos ver la presencia del Estado provincial en los pueblos, más en este contexto donde el Gobierno nacional tiene políticas de ajuste y recesión principalmente para la clase trabajadora que ahora está sufriendo mucho”.
Productos paipperos de Villafañe
Este sábado 11 se incorporó la producción paippera de familias productoras de la localidad de Mayor Villafañe a la propuesta de Soberanía Alimentaria Formoseña.
Dispusieron de alimentos como mandioca a $300 el kilo; zapallo cabuto a $400 el kilo; choclos a $200 la docena. La propuesta se sumó a la que dispusieron productores de Riacho He Hé y Tres Lagunas.
Durante las jornadas se comercializaron más de mil kilos de alimentos de origen primario en los cuatro centros de ventas, entre los que se destacaron mandioca, batata, zapallo cabuto y choclo.
La incorporación responde al objetivo de incorporar nuevos actores y dar oportunidad a las familias ya sean productoras de alimentos o representantes de pymes locales de participar de este canal de ventas, como también brindar el beneficio para los consumidores de acceder a la compra de alimentos a precios referenciados.