La tercera edición del evento deportivo más grande de la provincia en Pozo del Tigre y Estanislao del Campo, del 31 de mayo al 2 de junio, reunirá a más de 1600 jugadoras.
Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), destacó que el Torneo de La Amistad Copa “Gildo Insfrán” es un espacio ganado por las mujeres que integra, a través del fútbol, la diversidad social y cultural de la provincia.
“Formosa es pluricultural y multiétnica”, afirmó en ese sentido en declaraciones que fueron recogidas por Agenfor y que “eso es lo que marca esta tercera edición de la competencia que, desde el principio, cuando se hiciera por primera vez en Laguna Blanca, para mí fue impactante esa novedad de que las mujeres del oeste jueguen con las polleras”. En ello se grafica la diversidad cultural e idiosincrasia de los pueblos originarios.
“En el interior hay mucha expectativa y entusiasmo, especialmente en la comunidad Qompi, de Pozo del Tigre, las mujeres se están preparando para poder participar del encuentro”, comentó.
Es decir que “están entrenando mucho en estos días para llegar de la mejor manera a la competencia, así que ojalá que la copa se quede acá”, señaló también Giménez muy contenta por esta oportunidad, a la vez que expresó que lo que más resalta “es la igualdad de oportunidades que se genera a través de esta actividad que las tiene como protagonistas”.
De la misma manera, puso en relieve los valores que se promueven con este gran evento: “La confraternidad, entretejer amistades, poder conocerse con personas de otros lados, en fin, lo que se pretende lograr es el sentido de pertenencia, que es algo de ellas el encuentro”.
Giménez aseguró que justamente “esto es lo que nos marca el gobernador Gildo Insfrán a través de una política que le da este espacio al fútbol femenino”, como también “las anima” a ir venciendo prejuicios o estereotipos que antes se tenía de que las mujeres no tenían que jugar al fútbol.
Por último, añadió sobre los preparativos, tanto en Pozo del Tigre como en Estanislao del Campo, que están ajustando algunas cuestiones en las canchas, como así también donde se alojarán los equipos.