La provincia cuenta con un centro de lactancia materna, dependiente del servicio de nutrición del Hospital de la Madre y el Niño, desde donde se concientiza a la comunidad sobre la vital importancia que tiene donar leche humana.
Desde el 2010, cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha establecida en el V Congreso Brasilero de Bancos de Leche Humana y el Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, donde los representantes de los principales organismos de salud pública de los países latinoamericanos, firmaron la llamada Carta de Brasilia y acordaron crear una red internacional de Bancos de Leche.
Numerosos estudios han demostrado, que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre.
La leche humana donada tiene buena tolerancia, lo que beneficia el proceso de la alimentación y disminuye la morbimortalidad de los niños y niñas que nacen en condición de riesgo.
En Formosa, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del trabajo conjunto del centro de lactancia materna y el servicio de nutrición del Hospital de la Madre y el Niño, viene promoviendo desde hace varios años la donación de leche humana para ayudar a la recuperación de las niñas y niños recién nacidos, sobre todo de los que se encuentran internados en los servicios de neonatología y pediatría.
Este año, bajo el lema “Amor en cada gota donada, vida en cada gota recibida”, en el hospital tendrá lugar una actividad de concientización que consistirá en explicarle a quienes concurran al hospital y a los que estén allí en los distintos servicios, en qué consiste la donación de leche humana, su proceso de pasteurización y conservación, y a quien es destinada.
Eso se hará durante el transcurso de la mañana de lunes 20 de mayo frente al servicio de nutrición, como asimismo en cada uno de los servicios por donde recorrerán los equipos de salud del centro de lactancia materna y de nutrición.
Un gesto de amor, protección y solidaridad
“Se encuentra en proceso en la provincia, la conformación de un banco de leche humana. En ese proyecto, venimos trabajando de manera mancomunada con el servicio de nutrición y el laboratorio de pesquisa neonatal”, comentó la responsable del centro de lactancia materna del Hospital de la Madre y el Niño, la licenciada Liliana Olguín.
Remarcó que los bebés que se alimentan por medio de leche donada, tienen un sin fin de beneficios “porque la leche humana es un tejido vivo que le provee principalmente de inmunidad y de todos los nutrientes que el niño necesita para un crecimiento y desarrollo sanos”.
Al respecto, señaló que el área que se encuentra a su cargo, es un espacio que se brinda a las mamás que tienen a sus hijas e hijos internados en los servicios de neonatología o de pediatría y es, además, un centro de recolección de leche humana.
¿Quiénes pueden donar?
Hizo saber que pueden ser donantes de leche humana“toda mamá que en primer lugar asegure la alimentación de su propio hijo y que tenga un excedente de leche, algo que puede corroborarse mediante una evaluación nutricional que se hace a esa niña o niño”.
Precisó que antes de donar “las madres deben realizarse un análisis de sangre para constatar que están aptas para hacer esa donación. Es una prueba sencilla y rápida, se hace a través de la extracción de una muestra de sangre, mediante la cual se corrobora que la donante no padece enfermedades infectocontagiosas como, por ejemplo: hepatitis b, toxoplasmosis y otras”.
Luego, también antes de la donación, las lactantes deben firmar un consentimiento informado y esa instancia “se le explica a cada mamá las pautas de higiene, manipulación y conservación de la leche, y se le entrega un kit de extracción, con recipientes aptos para conservar la leche hasta el momento de su retiro, en el caso de la modalidad domiciliaria”.
En su mayoría, las donantes son captadas desde el hospital y se las capacita para hacer la donación en el centro de lactancia o en la sala de puerperio. “La leche donada, es destinada a los bebes que están internados en neo y que por algún motivo no puede ser alimentado por su mamá la mamá”, indicó Olguín.
Seguidamente, mencionó que “en este momento, tenemos un total de 10 donantes activas, de las cuales seis son domiciliarias, es decir que se extraen la leche cumpliendo todos los requisitos solicitados y posteriormente, nosotros pasamos a retirarla de su domicilio. Y las otras cuatro, son donantes internas”.