Desde el 2010, cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha establecida en el V Congreso Brasilero de Bancos de Leche Humana y el Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, donde los representantes de los principales organismos de salud pública de los países latinoamericanos, firmaron la llamada Carta de Brasilia y acordaron crear una red internacional de Bancos de Leche.
Por este motivo, este lunes 20 se realizó una actividad en el Hospital de la Madre y el Niño, para concientizar sobre la importancia de la donación e importancia para los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre. Además, fueron agasajadas algunas de las “mamás donantes”.
Desde el inicio de esta propuesta de solidaridad y amor, 250 mujeres participaron, según destacaron desde el organismo.
El director adjunto Néstor Galván se refirió al Servicio de Nutrición del Hospital, al señalar que “viene trabajando en forma incansable hace muchos años en pos de la lactancia materna, de difundir los beneficios, tanto la leche materna que puede ser brindada desde la mamá hacia su hijo, como el proyecto que tenemos de brindar leche a aquellos niños cuya mamá no tenga leche para brindarle, se busca conseguir donantes de leche materna, para pasteurizarla”.
Dijo que por eso se trabaja en el proyecto de Banco de Leche en el hospital, para que “en un futuro no muy lejano contemos, traerá muchísimos beneficios a esos niños que no pueden lactar en su nacimiento” destacando los beneficios que trae la leche materna por sobre la de fórmula.
Por su parte, la responsable del centro de lactancia materna del Hospital de la Madre y el Niño, la licenciada Liliana Olguín, refirió que “lo que hacemos es captar a toda aquella mamá que tiene excedente de leche, es decir aseguramos la leche para su propio hijo, y el excedente poder donar si es que ella puede”.
Aclaró que además de la voluntad, se precisa de un análisis de sangre, que se realiza en el Hospital y firmar un consentimiento informado, donde se le explica en qué consiste esta donación voluntaria.
Explicó que este trabajo data del año 2018, y que en la actualidad cuentan con seis donantes domiciliarias y cuatro que se encuentran en el Hospital, pero aclaró que “todos los días hacemos la captación y se van sumando”, tras agregar que ya existieron 250 mujeres donantes desde el inicio de esta iniciativa.
Graficó la profesional a Agenfor que “se prioriza a los bebés menores de 1800 gramos, prematuros” y agregó que esto “hace que el niño tenga mejor recuperación, que pueda salir adelante, porque la leche es un tejido vivo que ayuda a inmunizar y colonizar con buenas bacterias a este niño”.
Sobre el reconocimiento efectuado, dijo que fue “un pequeño agasajo para decirle un gracias con todo el corazón, porque hoy por hoy esa leche que donan la reciben muchos bebés de Neonatología, se trata de una gran labor”.
Zulma Coronel, una de las mamás donantes, contó que este acto “es el granito de arena más pequeño que podemos aportar en agradecimiento a Dios y a los profesionales, porque tengo a mi bebé conmigo” y añadió que conoció de esta posibilidad asistiendo a las clases preparto que tomó en el hospital.
“Mi hijo nació y fue a Neo, no me podía sacar suficiente leche, cuando por fin pude, él pudo alimentarse bien. Hace tres semanas estamos donando, ojalá lo pueda seguir haciendo por mucho tiempo más”, adelantó.