La Agencia de Extensión Rural del INTA de Las Lomitas realizó una evaluación de la campaña 2017, relacionada a la sandía y calabacitas (anco) principalmente, ya que una parte de la producción frutihortícola formoseña adquiere el carácter de primicia, cuyo principal destino de venta son los mercados de Buenos Aires y Rosario.
En la zona centro oeste de la provincia la siembra de estas cucurbitáceas para la campaña 2017 tuvo intensión de unas 350 has para primicias. A la fecha van sembradas 250 has, el 70% de los productores con menos de 10 ha sembradas y el 30% restante con superficies superiores.
Condiciones meteorológicas de la campaña
Se registró en Las Lomitas 634 mm de precipitación desde principio de año, 50 mm más con respecto a la campaña anterior, lo que permitió una adecuada preparación del suelo y reserva de humedad en los barbechos.
En cuanto a las temperaturas mínimas, la primera helada se registró el 20 de junio con 0 °C, la cual no produjo daños al cultivo. Sin embargo, la ocurrencia de heladas más intensas entre los días 18 al 20 de julio provocaron pérdidas estimadas entre un 20 a 25 % de la producción de primicias. Con respecto a la superficie afectada, más del 80% de los productores ha tomado la decisión de resembrar el cultivo.
Tecnologías para la lucha contra heladas
Se constató que con lo que respecta a control de heladas el 60% de los productores que tienen bajo nivel de tecnología cortan aibe o espartillo, arman mazos y tapan cuando la planta emerge y destapan luego del período crítico o durante el día según el pronóstico, es decir que en el período de heladas tapan y destapan en promedio entre ocho y quince veces durante el ciclo de cultivo. En promedio para este trabajo se requiere 6 jornales/ha/día, esto significa una gran demanda de mano de obra en las localidades que se observa y vuelca al movimiento socio económico (comercios). A su vez para los productores esta protección contra heladas le significa una gran erogación y desembolso diario que impacta fuertemente en sus costos y para el cuál el productor tiene que tener sus previsiones.
Se observa que ya existe aproximadamente un 30% de los productores que hacen uso e incorporan la tecnología para la protección contra heladas, ya se está utilizando “mantas térmicas”, en forma individual o de micro túnel. Esta inversión tiene su costo, pero facilita el manejo y “asegura hasta cierto punto la protección y salida mas segura a los mercados.
El 10% restante utiliza otros métodos no tan efectivos como; diario, bolsas de nylon y humo.
Para la producción de primicias y salida a mercados cuando escasea la oferta de estos productos y por ende se pagan u obtienen buenos precios, los productores deben realizar inversiones en otras tecnologías que además de las ya mencionada (manta térmica); se necesitan semillas de buena calidad (hibridas adaptadas a la zona), fertilización de base, buen manejo cultural y también cada vez de mayor uso, sistemas de riego por goteo sencillos.
Cabe destacar la intervención del Estado Provincial y Nacional, vienen acompañando a los productores asignando presupuestos que permitan acceder a estas tecnologías y asesoramiento técnico a los productores que realizan primicia.