El Hospital de General Belgrano se sumó a la conmemoración, con acciones que apuntaron principalmente a la prevención y a dar mayor visibilidad a esta enfermedad crónica que cada vez es más frecuente.
Para acompañar el mes de mayo, en el que se conmemora la lucha contra la hipertensión arterial, el Hospital de General Belgrano, dispuso de una serie de actividades que se concretaron dentro y fuera del nosocomio, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, como, también, detectarla y tratarla de manera temprana.
En ese marco, esta semana tuvo lugar una amplia jornada en la plaza central de la localidad, organizada por el equipo de salud del efector sanitario y dirigido a los transeúntes y vecinos en general, desde la que se hizo hincapié en los hábitos saludables que ayudan a prevenir la hipertensión arterial.
Para dar inicio, se efectuó una charla donde los profesionales remarcaron el papel fundamental que tiene la alimentación sana en la prevención, sobre todo, a través del consumo diario de frutas y verduras y la abundante ingesta de agua.
Sobre eso, insistieron en la importancia de disminuir la cantidad de sodio (sal) utilizada en las comidas y lo mismo fue recomendado para el consumo de alimentos que tienen alto contenido de grasas y azúcares, que son prioritariamente los procesados y envasados.
Entre los hábitos, alentaron, además, a la práctica regular de actividad física en todas las edades e hicieron hincapié en cumplir con los controles médicos y los estudios periódicos “para detectar la hipertensión arterial de forma temprana y para que la persona enferma pueda recibir un tratamiento también a tiempo y adecuado”, dijo la directora del hospital, la doctora Vanessa Riveros, quien formó parte del equipo que brindó la charla.
“Debemos tener en cuenta que esta enfermedad, en sus primeros años, aunque esté presente, puede no tener ningún síntoma, pero, de todos modos causar un gran deterioro en la salud de la persona y a su vez, ser causante de otras enfermedades cardiovasculares que pueden ser muy graves”, dijo Riveros.
De esa manera, puso de resalto la importancia de medirse la tensión arterial periódicamente para detectar si está elevada y también, hacerse otros chequeos indicados por el equipo de salud y cumplir con los hábitos saludables recomendados.
Agregó que “una vez diagnosticada la hipertensión arterial, los controles son aún más necesarios, porque aunque no tiene cura, la persona hipertensa puede vivir muy bien si la enfermedad está controlada y estable”.
La jornada contó con un muestreo de alimentos y de preparaciones de comidas saludables. Y para dar cierre, se llevó a cabo una actividad física que consistió en una clase de zumba de la que participaron las vecinas.
Más acciones
La doctora Riveros comentó que, durante estos días, el equipo de salud recorrió diferentes instituciones educativas y otras de la comunidad, donde hizo controles de la presión arterial.
Mientras que, como parte de la nutrida agenda, tuvo lugar una charla destinada a los pacientes del hospital y también, para los vecinos interesados que se acercaron. Allí se dio información sobre lo que es la hipertensión arterial, cómo afecta a la salud de las personas, cómo prevenirla, los síntomas a los que deben estar alerta y el rol clave que tienen los controles para su detección y tratamiento oportunos.