Ante los recurrentes reclamos por parte de usuarios del servicio de agua potable en nuestra ciudad, quienes plantean los altos costos de las facturaciones que reciben en sus domicilios; el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca pidió a los mismos a que se asesoren correctamente en la sede de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño 831, tanto en horario matutino como vespertino, no siendo necesario que concurra el titular, pero si traer una factura del lugar en que se presta este servicio medido.
Desde la – Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, se informó que la mayoría de los reclamos provienen de usuarios que actualmente pagan por dos servicios que brinda la Empresa Aguas de Formosa S.A, y que son: “agua potable y cloacas”, y que viven dentro de las cuatro avenidas o en adyacencias a las mismas.
Se señaló que en nuestra ciudad, el 60% de la población no tiene cloacas y en lo que respecta al agua potable existen unos 12 mil medidores aproximadamente y otros 50 mil usuarios que reciben el servicio pero no es medido.
El inconveniente más reiterado que nos plantean los vecinos son los montos que deben pagar y más allá de que los incrementos, fueron autorizados oportunamente por el EROSP en un 136% poco más o menos, y que se está aplicando en etapas en forma escalonada, siendo el último en el mes de enero del próximo año; todo está asociado a los metros cúbicos de consumo que se tiene en cada hogar.
Es importante tener en cuenta que el cargo fijo de agua ronda los $150 y que numerosos vecinos acuden a pedir la impugnación de la factura cuando tienen 50 m3 de consumo lo que equivale a unos 50 mil litros de agua y en ocasiones hemos observado también consumos de hasta 100m3 lo que es algo muy excesivo y donde con seguridad puede estar ocurriendo que existan perdidas internas en las viviendas y donde recomendamos que se hagan revisar las mismas inmediatamente o por otro lado puede haber un mal funcionamiento del medidor o una irregular toma de lectura, para lo cual sí es necesario una presentación por ante la Distribuidora y también ante el EROSP quien debe determinar en el menor tiempo material posible cual es la causa por la cual se están facturando esos nivele de consumo que no se condicen con lo que puede utilizar una familia tipo, salvo que posean una piscina y hagan un uso indebido del agua o se trate de un comercio , lavadero o algún otro rubro donde el consumo de agua siempre será alto.
Por ello requerimos respetar los procedimientos establecidos y vigentes y de esa manera, poder deslindar responsabilidades, pagando los usuarios, únicamente el agua que realmente consumimos y no cualquier otra cantidad.