Se ofrecieron numerosos servicios al que accedieron, también, los vecinos de poblaciones cercanas y estuvieron destinados a la obtención, uso y alcances del Certificado Único de Discapacidad.
El martes 28 de mayo, la Junta Evaluadora de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante un amplio trabajo en Pozo del Tigre, que facilitó a los vecinos de esa localidad y aledañas, la realización de trámites vinculados al Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Los servicios fueron dispuestos en las instalaciones del Hospital de Pozo del Tigre y fueron llevados a cabo, de forma articulada, con la Dirección y el servicio social de ese efector sanitario y con el servicio social de la Municipalidad local.
La directora de la Junta Evaluadora de Discapacidad, la licenciada Lis Yanacón, dio a conocer que en la jornada fueron efectuadas “evaluaciones médicas”. Además, de “asesoramiento general sobre los requisitos solicitados y su gestión, para que puedan reunir la documentación para nuestra próxima visita a la localidad”.
Y asesoramiento de los alcances que tiene el Certificado Único de Discapacidad para aquellas personas que ya lo tienen.
Los servicios estuvieron a cargo de la Junta Evaluadora itinerante, integrada por un equipo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales.
La licenciada Yanacón valoró que la jornada tuvo “muy buenos resultados, con una buena organización y por supuesto, eso tiene que ver con nuestro rol de aplicar las políticas públicas, en este caso el CUD, una herramienta federal con validez nacional, que el Gobierno de Formosa, busca acercar a las personas con discapacidad”.
Más adelante, explicó que la Junta Evaluadora itinerante tiene por objetivo “recorrer las distintas localidades del interior de la provincia para brindar los mismos servicios que se ofrecen en la oficina central que se encuentra en la Capital, en la calle Belgrano 426”.
“Es decir, lo mismo que brindamos en nuestra oficina central, lo estamos haciendo en el interior, en el marco del desafío que tenemos ante el adverso escenario nacional en el que estamos inmersos y que nuestro Modelo Formoseño nos exige estar, en este caso, más cerca de las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, precisó.
Recordó que la Junta Evaluadora de Discapacidad, como instrumento de las políticas sanitarias del Gobierno de Formosa, tiene por finalidad la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. “Siempre por medio de un trabajo conjunto y articulado con otras instituciones del Gobierno”, finalizó.