Como cierre del Mes de la Familia, el Ministerio de la Comunidad realizó este viernes 31, un evento especial bajo el lema “Por una crianza respetuosa, responsable y sin violencia”.
La celebración fue en la Plaza San Martín, frente al monumento del general José de San Martín, contando con la participación de diversas áreas de este Ministerio y organismos del Gobierno de Formosa afines a la temática de familia. Entre ellos, los Ministerios de Desarrollo Humano y de Turismo; las Secretarías de Deportes y de la Mujer; el Instituto IAPA; la Policía de la provincia de Formosa y la Asociación TEA Formosa, entre otros.
Al respecto, la ministra Gloria Giménez, recordó que “durante todo el mes trabajamos en los diferentes lugares que el Ministerio presta servicio, por ejemplo, los Centros de Desarrollo Infantil o los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada, donde abordamos lo relacionado al buen trato en la familia y el valor”.
En este marco, puntualizó que “en la jornada se hizo el cierre con todos los organismos del Gobierno, que en forma conjunta, como lo plantea el Modelo Formoseño, organizamos las actividades y vamos acompañando a la familia”.
“Hoy fue una gran fiesta”, expresó, pero resaltó que también “hicimos una evaluación porque trabajamos sobre la sensibilización de la violencia intrafamiliar durante todo el año, pero este mes el buen trato”.
Asimismo, recalcó que “estos encuentros son para generar conciencia en las personas”, añadiendo que “hay espacios de escucha, donde primero los niños se pueden expresar, pero también las mujeres o aquel adulto también significativo”.
Y agregó que “también lo trabajamos en las escuelas porque generalmente ahí surgen, o de alguna manera se visibilizan, todas las cuestiones familiares que suceden en el domicilio o en el ambiente de ese niño”.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Patricia Hermosilla, expresó que “acompañamos al Ministerio de la Comunidad en esta propuesta que es muy importante porque tiene que ver con el apoyo a las familias en todas sus formas y dimensiones”.
Remarcó que “para la Secretaría de la Mujer, la cuestión de la familia es transversal” y precisó que en esta jornada estuvieron presentes a través de un stand promocionando la no violencia, los vínculos saludables y la función de la familia”, añadiendo que entregaron folleterías con perspectiva de género, legislación vigente en cuanto al abordaje de violencias y la concientización.
Además, consideró fundamental resaltar que “esto tiene que ver con la construcción de formas respetuosas de crianza, tratos dentro del núcleo familiar y en comunidad”.