En el marco por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se conmemora este miércoles 5 de junio, la ingeniera Natalia Lupia, subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, informó que realizarán una jornada de concientización en el Bañado La Estrella, que incluirá variadas actividades.
Organizada por el Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), el Ministerio de Turismo, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) y la Policía Ecológica, el objetivo es llevar a cabo “una jornada enriquecedora y es por ello que elegimos este lugar; es el segundo humedal más grande del país, es rico en su biodiversidad y representa un reservorio muy importante para la provincia”, declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
“La actividad iniciará a las 8.30 horas con un desayuno”, indicó y continuó que “están invitados estudiantes de las zonas aledañas como ser de Pozo del Tigre, Posta Cambio Zalazar, también de la ciudad capital y de la Licenciatura en Ambiente de la UPLaB”.
“Va consistir en una serie de charlas, siendo la primera en el parador. Luego se desarrollará una serie de actividades, como avistaje de aves en el Vertedero y la identificación de huellas de fauna de la zona”, detalló.
Además, a modo informativo, comentó que “este año la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, arrojó que el 40% de las zonas terrestres están degradadas a nivel mundial, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial”.
Y añadió que “por esta razón, este 5 de junio se centra en restaurar las tierras y detener este proceso de desertificación bajo el lema ‘nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la generación de la restauración’”.
En referencia a esta realidad, pero en el marco provincial, la Subsecretaria afirmó que “el Gobierno de la provincia de Formosa, a través del MPyA y por medio de esta Subsecretaría, ejecuta una serie de programas para dar respuesta a este proceso que se está viviendo”.
“Uno de ellos es el de Calidad Ambiental, que tiene como finalidad el monitoreo de nuestros recursos naturales en la provincia”, declaró y especificó que se suma al de “Cambio climático, Bio-dervisidad y Áreas Protegidas”.
Agregó que “próximamente estaremos lanzando el Programa Provincial de Ordenamiento Territorial con el proyecto de Transformación de Ambientes Degradados, con el cual pretendemos alcanzar por lo menos 100 hectáreas y recuperar estos ambientes que fueron erosionados”, cerró.