Los vacunadores recorrieron casa por casa y aplicaron la dosis correspondiente a todos los grupos de riesgo.
El Gobierno de Formosa continúa desplegando diversas estrategias, a fin de que más formoseñas y formoseños accedan a las vacunas, gratuitas, obligatorias, efectivas y de calidad, que se encuentran incorporadas al calendario de vacunación, como también a los refuerzos de COVID-19 para todas las edades.
En ese marco, un equipo de vacunadores del Hospital de Fortín Lugones se trasladó hasta la colonia originaria Chico Dawan, donde visitó las casas de los vecinos para aplicar la dosis anual de vacuna antigripal a los grupos de riesgo determinados.
De ese modo, recibieron la vacuna “las niñas y niños de seis meses a dos años; los pacientes de riesgo, con patologías de base que tienen entre dos y 64 años; las embarazadas que aún no se habían aplicado esta vacuna; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto y los adultos mayores de 65 años”, comentó la directora del Hospital de Fortín Lugones, la doctora Rosana Cabana.
En la ocasión, los vacunadores charlaron con las familias para concientizar sobre la importancia que tiene la vacuna para prevenir la gripe causada por el virus influenza, un virus que aumenta su circulación en la temporada de días más fríos.
Sobre eso, Cabana remarcó “es necesario informar a la gente y explicarles por qué esta vacuna es fundamental y eso es lo que hacen los vacunadores cuando llegan a las casas”.
“Es necesario que entendamos que la gripe no es una enfermedad pasajera, más que nada en las personas de riesgo porque cuando son afectadas, pueden presentar complicaciones que pueden evolucionar en otras enfermedades graves y desencadenar en internaciones y hasta en fallecimientos”, detalló.
Más adelante, señaló que en la recorrida por la colonia también se aclaró a las familias que “la vacuna no previene la gripe, es decir que no evita que una persona contraiga el virus, pero que es fundamental estar vacunados porque está demostrado que disminuye el impacto que puede tener en la salud de los grupos de riesgo, al igual que las probabilidades de que tengan que ser hospitalizadas y que desarrollen cuadros graves”.
Finalmente, hizo notar que tanto la gripe como otras enfermedades respiratorias son propias de los períodos de frío, porque es cuando aumentan su circulación y afectan con mayor frecuencia.
Entonces “los pacientes de riesgo deben aplicarse la vacuna antigripal para estar protegidos y aunque hayan recibido la dosis el año pasado, igual deben hacerlo nuevamente, porque la inmunidad que brinda la vacuna es durante un año y por eso, debe repetirse anualmente para que su protección sea efectiva”.