A partir de una importante inversión de recursos del Tesoro Provincial, el Gobierno de Formosa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), está realizando distintos tipos de obras en el sur del territorio formoseño.
Al respecto, dio detalles a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el ingeniero Javier Caffa, administrador general de dicho organismo, quien además dejó en claro que las obras “responden a una planificación estratégica de inversión en la consolidación de la red vial de la provincia”, en contraste “con un Gobierno Nacional que paralizó todas las obras públicas y que ni siquiera realiza el mantenimiento de las existentes”.
En principio, se refirió a la construcción de estabilizado granular en la Ruta Provincial N° 5, en el tramo que une la localidad de Misión Laishí con la Ruta Nacional N° 11y que cerrará otro anillo productivo, pasando por la localidad de Colonia Yatay, e indicó que “12 kilómetros se están interviniendo en esta primera etapa, incluyendo la ejecución de movimiento de suelo para el alteo del terraplén, construcción de alcantarillas y la capa de rodamiento de estabilizado granular”.
Por otro lado en la misma zona se construye el estabilizado granular de acceso a la comunidad aborigen de Laguna Gobernador. “La obra está muy avanzada, con un porcentaje superior al 85%, y es el acceso principal desde la RP N° 1 hasta esta comunidad, permitiendo el acceso seguro en cualquier condición meteorológica”, indicó Caffa.
El titular de la DPV consignó después que “otra obra muy importante, que se está desarrollando en el sur provincial más precisamente en la localidad de Colonia Mayor Villafañe, es el paso urbano de la RP N° 1 por esta localidad.
Es una obra vial importantísima con una extensión superior a los 2300 metros, y está dirigida a optimizar el tránsito local y pasante; generando un flujo vehicular seguro para conductores y peatones, contemplando la estética que amerita el paso por el sector urbano de esta localidad.
Las obras contemplan la demolición de la calzada existente y la ejecución de dos nuevas calzadas separadas por un boulevard central parquizado de 8 metros de ancho. Además, se incluyen iluminación LED, los desagües pluviales, cunetas laterales revestidas y alcantarillas, mejorando el sistema de desagüe en todo el paso por la localidad.
De igual manera, detalló que se ejecutan trabajos en la RP N° 3 en el acceso principal a la localidad de El Colorado, en donde toma el nombre de Avenida Pellegrini.
Allí se está ejecutando una refacción total de la calzada que incluye trabajos de bacheo superficial, profundo y reconstrucción de todo el paquete estructural hasta terminar con una calzada pavimentada, con todas las obras complementarias de desagüe pluvial, señalización horizontal y vertical.
Además continuando con la descripción de obras en el sur provincial, el funcionario destacó el bacheo superficial y profundo de la Ruta Provincial N°9 en el tramo que va desde la localidad de El Colorado hasta General Mansilla”.
Allí, según expuso, en estos momentos se está interviniendo en un tramo de 20 kilómetros, donde se realizan las tareas de saneamiento de la base de la calzada, el bacheo superficial y profundo y finalmente la capa de carpeta asfáltica. Sin embargo, “como la intervención total es en más de 100 kilómetros, esto se va realizando por etapas o secciones de 20 o 25 kilómetros, hasta llegar a la longitud total del tramo”, explicó.
En el tramo final de sus declaraciones resaltó que el “Gobierno provincial apuesta a la inversión en obras públicas, aparte de todas las otras obligaciones que las cumple perfectamente, como son el pago de los sueldos, la atención social y a la salud, la atención a la educación, a la seguridad pública, es decir tenemos el mejor ejemplo de un Estado presente en nuestra provincia”.
Y además destina fondos a la obra pública, ya sean obras nuevas, como obras de conservación y mantenimiento explicó, puesto que “son muy importantes” por todo lo que representan en cuanto “al vínculo social, al desarrollo productivo y económico en nuestra provincia, y por supuesto lo que significa para la seguridad vial”.
Explicó Caffa que cobran importancia además en el “cuidado de la vida de todos los que transitan por nuestras rutas provinciales, de manera tal de salvar vidas evitando accidentes. Es por eso que trabajamos todos los días, bregando por lograr las mejores condiciones y el mejor estado de nuestras rutas y caminos provinciales para que la transitabilidad sea con la mejor eficiencia y seguridad que se pueda lograr”, concluyó.