Con modalidad presencial y virtual, reunió a referentes de los equipos de salud de los hospitales de toda la provincia, de la Capital y del interior, y contó también con la presencia de profesionales del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pte. Dr. Néstor Kirchner”.
El martes 4 de junio, en el Hospital Interdistrital Evita se llevó adelante un destacado ateneo interhospitalario en el que se presentaron casos clínicos oncodermatológicos con el fin de consensuar conductas terapéuticas entre los equipos de salud.
La jornada fue organizada en conjunto por los servicios de dermatología y de docencia e investigación, del Hospital Interdistrital Evita y del Hospital Central de Emergencia “Ramón Carrillo” y estuvo dirigida al personal de salud de todos los hospitales de la provincia, tanto de la Capital como del interior.
La modalidad fue presencial y virtual, con la participación de referentes del Hospital Interdistrital Evita, el Hospital Central, el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón” y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pte. Dr. Néstor C. Kirchner”.
“El objetivo de esta jornada no fue solo consensuar conductas terapéuticas, sino también, armar protocolos de derivación entre los diferentes efectores sanitarios de la red de salud pública provincial, dependiendo de su nivel de complejidad de atención”, señaló la jefa del servicio de dermatología del Hospital Interdistrital Evita, la doctora Tatiana Sosa.
Además, indicó que otro de los propósitos “fue fomentar la interrelación entre los diferentes especialistas y hospitales, favoreciendo así la pronta atención y la resolución de casos complejos, en esta oportunidad de pacientes oncodermatológicos”.
La especialista, recordó seguidamente, que el Hospital Evita pasó de ser un hospital monovalente “a hospital polivalente de complejidad avanzada, por lo que ahora es un centro de derivación de diferentes patologías, teniendo el personal e instrumentos necesarios para resolución de casos severos”.
Asimismo, puso en valor que “es un hospital escuela que permite la formación de médicos en diferentes especialidades, por lo tanto, este tipo de eventos, como fue el ateneo interhospitalario, son esenciales para su crecimiento profesional”.
En la misma línea, afirmó que es “fundamental” que los profesionales de los diferentes hospitales “estemos relacionados y trabajemos en forma conjunta armando este tipo de eventos, organizando protocolos de atención y de derivación, contribuyendo así al sistema de salud organizado, de calidad y de pronta atención que tenemos gracias a las políticas sanitarias que implementa el Gobierno de la provincia de Formosa”.
Seguidamente, destacó que “todos los hospitales de Formosa Capital, como el Hospital Distrital de Laguna Blanca y el Hospital distrital de Clorinda cuentan con servicio de dermatología, que tienen todos los insumos y elementos necesarios, como los profesionales capacitados para resolver cualquier patología dermatológica”.
Para concluir, la médica dejó como mensaje a la población que “el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano. Por lo tanto, sería bueno que ante cualquier sospecha la persona afectada haga la consulta al centro de salud o al hospital más cercano a su domicilio y que a su vez, en el efector de primer nivel de atención donde el paciente acude a consultar, el profesional haga la presunción diagnóstica y la derivación oportuna con el especialista en dermatología”.